La madrugada de este miércoles 6 de agosto, la ONG Provea denunció que un grupo de 50 mujeres que protestaban frente a la sede del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas, fueron agredidas por “colectivos paramilitares”.
Así lo informó a través de sus redes sociales, al condenar que las personas agredieron con objetos contundentes y patadas a las familiares de presos políticos.
“Las carpas que habían levantado frente al TSJ fueron destrozadas y muchas manifestantes fueron víctimas de robos y otras agresiones”.
Provea rechazó la “ausencia de resguardo a la manifestación, por parte de los organismos de seguridad, pudo haber propiciado este nuevo ataque a la protesta social”, que se registró pasadas las 10:00 p.m. del martes 5 de agosto.
“Con la ausencia de atención demostrada hoy por las autoridades del TSJ y la falta de resguardo a los manifestantes pacíficos, por parte de los agentes de la fuerza pública, las autoridades revictimizan a quienes tienen bastante tiempo denunciado serios abusos”.
Una nota de prensa Surgentes, agregó que aproximadamente a las 9:30 de la noche, los contingentes de la PNB y del GAES que se encontraban cerca de la concentración se retiraron.
“Minutos después se presentó el grupo parapolicial en motos y a pie, algunas personas encapuchadas y otras con la cara destapada. Golpearon a las madres y a las personas presentes, incluyendo una madre con un bebé y una mujer embarazada. Robaron carteras, documentos de identidad, teléfonos, llaves, una corneta y varias carpas; arrastrando por el piso a quienes no querían entregar sus pertenencias. El grupo parapolicial empujó a todos los presentes durante 4 o 5 cuadras, dispersándolo, la mayoría conformado por madres de distintos estados del país”.
Exigen al MP iniciar una investigación inmediata de estos hechos; así como un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo.
Ahora: colectivos paramilitares atacaron la vigilia que los familiares y activistas del Comité de Madres en Defensa de la Verdad realizaban frente al TSJ en Caracas.
Las madres fueron atacadas con objetos contundentes y patadas por parte de miembros de un "colectivo"… pic.twitter.com/3xkkeeRpjT
— PROVEA (@_Provea) August 6, 2025