La ONG Provea denunció el domingo que los líderes sindicales Leonardo Azócar, Daniel Romero y Juan Cabrerafueron detenidos por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en el estado Bolívar, por ejercer su derecho a la protesta.
En su cuenta de Twitter, la organización indicó que a las 11:33 de la noche del domingo Romero y Azócar habían sido trasladados a Caracas, mientras que Cabrera permanecía en Puerto Ordaz.
El pasado viernes 9 de junio, el Correo del Caroní indicó que trabajadores de Sidor y de Sutiss denunciaron ser víctimas de amedrentamiento, actos violentos y amenaza con arma de fuego por parte la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes intentaban disipar una huelga laboral organizada en el área de Planta de Pellas de la siderúrgica desde el miércoles.
Los actos denunciados ocurrieron a las 6:20 de la mañana del mismo día. Videos enviados al medio de noticias local por los afectados, muestran que cuando se dirigían a retomar sus lugares para lo que sería el tercer día de protesta, se toparon en el portón I de la empresa con los funcionarios, quienes tenían ordenado acabar con la huelga.
Desde el pasado 7 de junio, los trabajadores de las empresas básicas y los sindicalistas se mantienen en protesta.
Los obreros y el sindicato decidieron paralizar la Planta de Pellas como consecuencia de los bajos salarios, la inexistencia del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y el impago de prestaciones sociales.
Las detenciones se producen días después de la visita oficial del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) a Venezuela, Karim Khan, quien firmó un nuevo memorando de entendimiento para la instalación de una oficina en Caracas.
11:33 pm Familiares de sindicalistas de Sidor detenidos por el DGCIM nos informan que Daniel Romero y Leandro Azócar hace pocos minutos fueron trasladados hacia Caracas.
El sindicalista Juan Cabrera permanece en Puerto Ordaz. pic.twitter.com/aF5pmzBKVc
— PROVEA (@_Provea) June 12, 2023
Sumarium