La reina Isabel II, de 96 años, lleva más de 70 años en el trono del Reino Unido, por lo que es reconocida como la monarca con el reinado más largo de la historia. La reina se coronó como tal a sus 25 años, en 1952.
Durante este jueves, desde Inglaterra se ha reportado que la monarca está atravesando un delicado estado de salud, por lo que se encendieron todas las alarmas en la familia real y en el pueblo británico.
Es por esto que vuelve a la palestra la denominada «Operación London Bridge», el protocolo creado en los años 60, que en un principio era secreto, y que explica cuáles son las medidas a tomar cuando la monarca del Reino Unido fallezca.
De acuerdo con los documentos publicados por el medio europeo «Politico», se ha podido dilucidar detalladamente cómo será la organización en el «Día D» que cubrirá de negro al Reino Unido.
Detalles del «Día-D»
De acuerdo con el protocolo, el momento en que la reina Isabel II muera, comenzará el «Día D», conocido en inglés como «D-Day».
En primera instancia, se dará la noticia al Primer Ministro, quien deberá llamar en clave y anunciar que «el Puente de Londres ha caído», así se enterará el Secretario de Gabinete, y desde ahí, por orden de prevalencia, a las diferentes autoridades, quienes deben mantener discreción con la noticia.
A los 10 minutos de la data de muerte, la familia real dará a conocer el comunicado oficial de la situación y todas las banderas del país deberán mantenerse a media asta.
«Una vasta operación de seguridad para gestionar multitudes sin precedentes y un caos de viajes», es parte del protocolo.
Plan de 10 días
Al día después de que muera la reina Isabel II, comenzarán a funcionar los 10 pasos reglamentarios para darle luto y una autoridad al reino. En la mañana del primer día, se proclamará al Rey Carlos como soberano, que deberá reunirse con los parlamentarios en la única reunión política que tendrá lugar esos días.
Al día 2, el ataúd de Isabel II deberá llegar al Palacio, donde descansará por tres días, para luego tener un ensayo del cortejo fúnebre real y, posteriormente, al día 10 se llevará a cabo el funeral en la Abadía de Westminster, habrá 2 minutos de silencio nacional al medio día. Finalmente, la reina será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del castillo.
¿Qué pasará con Internet y las redes sociales?
La Operación «London Bridge» también contempla qué ocurrirá con la página web de la Familia Real. Cuando la reina muera, el sitio debe quedar totalmente en negro junto a la declaración del fallecimiento, como símbolo de respeto a la muerte de «Su Majestad».
Además, todos los sitios web con la extensión gov.uk, agregarán un banner negro en señal de duelo.
También se establece la prohibición de escribir tuits a autoridades de gobierno, a menos que lo autorice el jefe de Comunicaciones, con el objetivo de mantener un férreo control sobre los mensajes.
Además, no se permitirán declaraciones públicas de parlamentarios de alto nivel hasta que hable el primer ministro, probablemente, en las horas posteriores a la muerte de Isabel II.
¿Quién será el próximo rey o reina?
El príncipe de Gales, primero en la sucesión al trono, se dirigirá a la nación a las 6 de la tarde, y será proclamado soberano a las 10 de la mañana del día después de la muerte de Isabel («D+1»). Además, en los días previos al funeral realizará una gira por todo el Reino Unido, comenzando en Escocia y finalizando en Gales.
En el segundo día de luto, el féretro con la reina regresará al Palacio de Buckingham, y en el quinto marchará en procesión hasta el palacio de Westminster. Allí, permanecerá hasta el octavo en una caja elevada y abierta al público durante 23 horas al día.
El día «D+10» -jornada en la que se celebrará el funeral de estado- se declarará festivo.
El acto se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y la monarca será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor, junto a su esposo, el recientemente fallecido duque de Edimburgo.
800 Noticias