Manifestantes en Apure, Aragua, Falcón, Lara, Carabobo, Bolívar, Yaracuy y Portuguesa señalaron que la situación ha ocasionado daño de electrodomésticos, pérdida de alimentos y escasez de agua
Foto: Salvemos Venezuela @MovSalvemosVzla
Ciudadanos en al menos ocho estados salieron a las calles este viernes primero de abril para exigir mejoras en el sistema eléctrico nacional y reclamar por la aplicación de un nuevo racionamiento en el occidente del país.
A tres años del apagón, ¿es inminente el colapso del sistema eléctrico?
En las protestas, organizadas por el Movimiento Salvemos Venezuela, Encuentro Ciudadano y la sociedad civil, los participantes denunciaron que las constantes fluctuaciones eléctricas y apagones se han incrementado en los últimos meses.
Los manifestantes en Apure, Aragua, Falcón, Lara, Carabobo, Bolívar, Yaracuy y Portuguesa señalaron que la situación ha ocasionado daño de electrodomésticos, pérdida de alimentos y escasez de agua.
Pidieron al Ejecutivo que se tomen las medidas necesarias para recuperar el sistema eléctrico nacional, que se encuentra muy afectado debido al abandono y la falta de inversión en los últimos 15 años.
A los lugares de concentración en las entidades federales acudieron miembros de la sociedad civil, dirigentes políticos y líderes sindicales.
Desde hace semanas se comenzó a implementar un plan de racionamiento eléctrico en los estados del occidente del país. Habitantes de Zulia, Mérida, Trujillo, Táchira y Lara han denunciado que pueden pasar hasta 12 horas sin electricidad en algunas comunidades.
El ingeniero eléctrico Víctor Poleo, exviceministro de Energía Eléctrica, explicó recientemente en entrevista con El Nacional que esas entidades son las más afectadas por el problema porque se encuentran en un extremo del sistema eléctrico interconectado nacional. Señaló que los 1.300 kilómetros de líneas de alta tensión que unen Maracaibo con la central hidroeléctrica de Guri se encuentran en ruinas.
El experto indicó que ninguna ciudad del país está exenta de padecer las consecuencias del abandono del sistema eléctrico, ni siquiera la Gran Caracas.
Venezuela tiene una demanda de energía de 25.000 megavatios, pero solo se están trasmitiendo entre 10.000 y 11.000. Por ello, señaló Poleo, existe 20% de probabilidades de que se realice un racionamiento forzado de electricidad en parte del país.