La noche de este viernes, extrañamente, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) luego de un breve, pero intenso enfrentamiento con vecinos de Santa Fe Sur, se montaron en sus motos, protegiéndose con sus escudos antimotines, se retiraron del lugar y dejaron solos a los que protestaban, quienes cerraron la autopista Prados del Este en ambos sentidos hasta más allá de la medianoche.
Cerca de las 9:30 de la noche, unas veinte personas se instalaron en la vía expresa debajo del Distribuidor Santa Fe y con una pancarta en la que se leía: «Un día de protesta: Un día de Vida» cerraron dos canales en dirección a La Trinidad. Casi de inmediato llegaron unos 30 funcionarios de la GNB y a menos de tres metros lanzaron bombas lacrimógenas, a pesar que en la pequeña manifestación había principalmente mujeres y personas de la tercera edad.
Una vez disuelta la manifestación, la GNB se instaló en la vía en dirección centro, frente a Santa Fe Sur. Allí un grupo de jóvenes lanzaba piedras, armaban una barricada y gritaban insultos. Sin haber cerrado la autopista, los funcionarios molestos por la trayectoria de un cohetón, cruzaron la vía expresa y dispararon una ráfaga de bombas lacrimógenas y perdigones contra manifestantes. Minutos más tarde, todos los funcionarios de la GNB se montaron en sus motocicletas y se retiraron velozmente del sitio. Muchos creían que la GNB volvería con refuerzos, pero no fue así.
Los manifestantes tomaron la autopista. Colocaron barricadas y gritaban consignas, mientras del sector Las Minitas vigilaban en caso de que llegara la GNB; desde allí insultaban además a los que intentaban cruzar las barricadas colocadas en la vía expresa. Mientras los jóvenes le indicaban a los conductores que no había paso, un motorizado pasó la primera parte de la barricada colocada en la vía; pero en la segunda perdió el control y derrapó por la calzada. Los mismos manifestantes pidieron auxilio y el joven fue trasladado por los Bomberos de la Universidad Simón Bolívar.
La protesta continuó hasta más allá de la medianoche y la vía expresa estuvo cerrada en ambos sentidos. Algunos vehículos buscaban sobrepasar la barrera, mientras otros debían girar en U para buscar los caminos alternos.
@ElkisBejarano
Foto referencial
ELKIS BEJARANO DELGADO | EL UNIVERSAL









