Bob Menéndez es el nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE UU
La tragedia de Venezuela es tan grande que ya, de una u otra forma, es conocida en todo el mundo. Lo que hay que agradecer infinitamente son las medidas que se toman o se tratan de tomar para aliviar el padecimiento de la población.
Una de las principales consecuencias que ha tenido más de 20 años de catástrofe rojita ha sido la huida de casi 5 millones de personas. Se van para tratar de sobrevivir en otro lugar y para buscar sustento para las familias que dejan atrás padeciendo la peor crisis humanitaria del continente.
Como muchos otros latinoamericanos, un gran número pone sus ojos en Estados Unidos. Los venezolanos se han sumado a los salvadoreños, a los hondureños, a los mexicanos, a los nacionales de países andinos en esa búsqueda del sueño americano.
La crisis migratoria afecta a todos los países de la región, pero son pocos los que se dan la vuelta para ayudar a los que llegan sin nada. Y por eso hay que agradecer las iniciativas como las de los senadores demócratas Bob Menéndez, presidente entrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado; Dick Durbin, quien preside ahora el Comité Judicial; Patrick Leahy y Cory Booker.
Con la recién inaugurada mayoría demócrata en el Congreso de Estados Unidos los senadores aprovechan para introducir el proyecto de Ley de Estatus de Protección Temporal de venezolanos de 2021. Es una normativa que ya fue discutida en la Cámara de Representantes durante el gobierno de Donald Trump y que esperan que sea aprobada ahora de manera definitiva.
La diferencia de esta ley con la medida que tomó Trump en su último día de mandato para evitar la deportación (Salida Forzada Diferida) es que les otorgaría a los migrantes un estatus legal que les permitiría trabajar. Y esto es al fin y al cabo lo que quieren los venezolanos, muchos de ellos profesionales, que lo que buscan es una oportunidad para ganarse la vida decentemente.
“En 2008 vi con mis propios ojos lo que años de corrupción, mala gestión y autocracia hicieron para destruir la economía y la democracia venezolana. Millones de venezolanos han sido forzados a huir de la violencia y sufrimiento en búsqueda de seguridad en los países vecinos”, declaró el senador Durbin. Más claro que el agua. Y en nombre de todos los que tratan de sobrevivir en ese gran país, Venezuela estará eternamente agradecida.
Editorial de El Nacional