En reunión que se llevó a cabo en la sede de Alternativa 1 en Valencia, dirigentes sindicales de Carabobo y del Comité Autónomo Independiente de Trabajadores, acordaron que es necesario continuar con la tarea de reconstruir el movimiento sindical.
Edwuard Zapata, dirigente regional de Alternativa 1, señaló que fue un encuentro muy importante, ya que por estar el sindicalismo en una de las etapas más difíciles, se requiere de la construcción de una gran fuerza de los trabajadores que rescate todos los derechos laborales que se han perdido.
Según el dirigente, en el encuentro se acordó trabajar para convertir a la clase obrera en referencia política nacional, pero adicionó que para eso es necesario crear mecanismos que la conduzcan hacia ese objetivo.
Zapata insistió en que es imprescindible conformar una dirección combativa de los trabajadores.
“En el momento político actual no hay reglas laborales, han sido abolida por el gobierno, por eso es necesario, como nunca antes, un movimiento sindical auténtico”, dijo.
Por su parte, Alberto Salcedo, asesor de CAIT, indicó que en las actuales circunstancias se requiere la construcción de una referencia política para la defensa del país.
Denunció que ha surgido una nueva élite económica vinculada con un sector militar, “en un contexto internacional marcado por la lucha por las materias primas con la finalidad de controlar el mercado en una nueva guerra fría”.
Carlos Márquez de Pdvsa Zulia, propuso un diálogo abierto de sectores laborales, dónde se discuta la ley del trabajo, el resurgimiento de los sindicatos y de las federaciones de trabajadores. Afirmó que es preciso derrotar a Will Rangel en el movimiento sindical petrolero.
Alexis Campos, también dirigente de Alternativa 1, propuso la constitución de un bloque de unidad nacional y un encuentro de trabajadores en Caracas.
EC