La Subcomisión de Innovación, Modernización del Estado y Escalamiento de Sectores Estratégicos de la Asamblea Nacional aseguró que es necesario una consulta y discusión para considerar una Ley de Inteligencia Artificial con el fin de masificar su uso en Venezuela y garantizar que sea positiva su utilización.
La Subcomisión recordó que la Unión Europea (UE) tiene su Ley de Inteligencia Artificial entrará en vigencia el año que viene.
“La inteligencia artificial llegó para quedarse y es obligación nuestra legislar sobre tal para hacer posible que nuestros niños y jóvenes conozcan y puedan acceder a ella, que nuestros emprendedores la utilicen para ser más productivos, que empresarios y el Estado se apoyen en ella para generar empleos de calidad y a la par cuidando cualquier impacto negativo que pudiera tener sobre nuestros derechos y libertades”, dijo.
Asimismo, la Subcomisión dijo que se debe revisar parcialmente las disposiciones existentes en materia de derecho intelectual e industrial de cara al impacto en la creatividad e innovación en distintos campos de la ciencia y las artes.
El diputado chavista Miguel Pérez Abad señaló que se debe ampliar el debate sobre la IA de forma sustancial, junto con todos los sectores sociales de Venezuela, con el fin de profundizar la acción del Parlamento en el uso de esta herramienta tecnológica.
Finalmente, indicó que el objetivo es alcanzar la “soberanía nacional” en el desarrollo de la IA, así como la soberanía productiva, para administrar la potencia que “nos pueden ofrecer las nuevas tecnologías disruptivas para hacer las cosas mejor, y competir en los mercados internacionales, promoviendo el desarrollo cultural”.
Sumarium