Para el doctor Julio Castro, miembro de la Comisión Presidencial de Expertos de la Salud del gobierno encargado de Venezuela, el bajo número de contagio en Venezuela se debe a que no se realizan las cantidades necesarias de test PCR como en otros países, además del padrón de movilidad de la población por la carencia de gasolina y transporte público ante de la pandemia, el tema de la conectividad con el exterior y la temprana instauración de la cuarentena oficial.
–Por lo que nosotros vemos en los hospitales –dijo el experto-, no parece que estemos en una fase de transmisión exponencial en este momento. Tenemos actividades definidas: Nueva Esparta, Turen, Trujillo, Aragua y Miranda. Estas actividades clúster no necesariamente implican transmisión de la fase logarítmica extensivamente. Si vamos para allá yo no lo sé, lo que sí ha pasado en otros países es que hagas lo que hagas, unos más y unos menos, la dinámica de la epidemia es moverse con rapidez.
Determinó el experto epidemiólogo en su presentación expuesta en un encuentro digital que la pruebas de PCR que se realizan en Venezuela “pudiera no estar representando la transmisión del virus en las comunidades”. Opina que hay una correlación entre hacer muchos PCR contra hacer pocos PCR en la determinación de casos, “mientras más pruebas hagas puedes detectar a más gente positiva, de allí el éxito que obtuvieron países como por ejemplo Singapur, Corea del Sur, Japón y Alemania”.
–Asumir que el virus llegó a América Latina de la misma manera o en la misma intensidad es un error metodológico por una razón simple, a Venezuela llegan 7 vuelos que conectan con Europa a la semana, a Panamá llegan 70 y 7 directo de China a la semana. No es la misma carga de virus que arriban en 7 vuelos a un país que recibe 70 vuelos, o 55 como Bogotá y 40 como Buenos Aires. Aquí tenemos elementos diferenciales que son importantes.
Julio Castro estima que hay unas variantes sociológicas en Venezuela que no tiene el resto de América Latina que pudo influir en el bajo número de casos con coronavirus, “esta primera es una teoría, porque no tengo elementos para probarlo: Venezuela tiene una cuarentena previa a la oficial, porque la gente que vive en el interior sabe que no hay gasolina meses atrás, y al pasar esto, el patrón de movilidad de la población es completamente diferente a los otros países”.
–En el país –agregó- es fácil intuir que el patrón de movilidad relacionado con la restricción de la gasolina previo a la cuarentena, además de la dificultad de transporte, la poca comunicación con el exterior y debo reconocer que la temprana instauración de la cuarentena, puede estar ralentizando la transmisión del coronavirus en el país, y tener un número menos intenso que el resto de América Latina. El influjo del virus a Venezuela es mucho menor por el tema de conectividad con el exterior.
Al respecto enfatizó que “no hay aspectos para pensar que el virus no va a seguir transmitiéndose por una razón simple, hay un 25 por ciento de personas que portan el virus y nadie lo sabe, y esto está clarísimo. En los mejores países del mundo no son capaces de controlar cien por ciento la transmisión del virus porque las pruebas de detención no son absolutas, y hay personas que no teniendo síntomas contagian a otra gente, y no lo saben”.
Indicó además que en Venezuela, solo el Instituto Nacional de Higiene hace la prueba del PCR “y según nuestras estimaciones se realizan de 85 a 95 pruebas diarias. Por lo tanto, técnicamente pensamos que deben descentralizarse la realización de este test, o aumentar su realización de 100 a 1500 al día, cuestión que físicamente creo que no es posible. Lo más viable es que contar con 10 o 15 laboratorios en el país que puedan hacer la prueba y generar la información que necesitamos”.
Indicó que tienen la información que existen 8 laboratorios en Venezuela que poseen el entrenamiento, certificación y equipos de base para hacer el test del coronavirus, “pero necesitan los insumos”.
En cuanto al tema de los contagios en el país precisó que “lo único que podemos saber es que tenemos 278 PCR positivos y es difícil extrapolar si representa lo que está pasando en termino de trasmisión en el resto de Venezuela. Yo no estoy seguro que los 100 PCR que se están haciendo diarios reflejen lo que está pasando en las comunidades en término de transmisibilidad”
–De hecho –agregó Castro-, se ven unos picos muy raros cuando se observa que un día hay 20 casos, otro día 4 y otro 0. Esto no es lo que se ve en una epidemia o lo que se ve en el resto de América Latina. En mi opinión, el número de positivos por día de PCR no necesariamente este revelando lo que pasa en termino de transmisibilidad.
En relación a en qué momento de la epidemia estamos en Venezuela, dijo que “saber el momento es complicado porque tenemos solamente a la prueba PCR como instrumento de medición, y si nos ajustamos a esto, estamos en una fase en que se está multiplicando el número de casos más o menos cada dos semanas, es decir, estaríamos en una fase temprana de la epidemia”.
–El reto fundamental –apuntó-, es descentralizar las pruebas para que otros laboratorios realicen la prueba y tener mayor cantidad de PCR, y segundo, mejorar la vigilancia epidemiológica con un análisis pormenorizado de los casos.
Sobre la situación de los hospitales del país en esta pandemia, el especialista manifestó que cuentan con un sistema de monitoreo de estos centros de salud, “además tenemos el ojo puesto especialmente, y en ese sentido debo decir con toda honestidad que no hemos observado un ruido que sea persistente de aumento de casos respiratorios en las emergencias y terapias intensivas de los hospitales”.
–Si hemos detectado –acotó- que ha aumentado el número de casos sospechosos derivados fundamentalmente de los CDI, y por eso es posible que estén represados en estos centros. También hemos comenzado a observar un pequeño aumento de casos sospechosos a nivel nacional en los hospitales. Esto pudiera bajar y no significar nada, o al contrario. Esto es parte de esa vigilancia sindromática que estamos haciendo, lo mismo que a nivel de las comunidades.
En cuanto a las pautas de levantamiento de la cuarentena, Castro estima que nadie tiene claro este aspecto en Venezuela, “y es muy temprano para hablar del tema”.
Por Confirmado.com
Emma Sánchez Álvarez