La semana pasada, el índice del dólar cayó por primera vez por debajo de 90 desde la primavera de 2018. Según el conocido corredor de bolsa Peter Schiff, esto es solo el principio de lo que será una enorme caída en el 2021.
En su último ‘podcast‘, Schiff pronosticó que el desplome de la moneda estadounidense no se detendrá el próximo año, sino que continuará hasta llegar a la legendaria cifra de 71,58, la más baja de todos los tiempos, que fue registrada en el año 2008, de acuerdo con la versión del portal oficial ruso RT.
«Tenemos un largo camino por recorrer para llegar allí», admitió el experto. «Tenemos unos 20 puntos. Pero luego hay una caída aún mayor en territorio inexplorado una vez que pasemos de 70», agregó.
Schiff rechazó la idea de la Reserva Federal de EE.UU. de que un dólar débil podría ser positivo para la economía del país.
«Lo que ellos hacen es simplemente crear más inflación porque de alguna manera piensan que hay una compensación y si tenemos más inflación, tendremos menos desempleo. En realidad, vamos a tener más desempleo debido a una mayor inflación. E incluso las personas que están empleadas van a sufrir como resultado un aumento del costo de vida».
El corredor de bolsa también señaló que es un error pensar que un dólar débil da a los exportadores estadounidenses una ventaja competitiva, ya que lo que los países necesitan al fin y al cabo no son billetes, sino productos. «No exportas productos por el simple hecho de tener trabajo», defendió, «exportas productos porque quieres importar otros productos».
En opinión de Schiff, la caída de la divisa estadounidense es una señal de que la demanda internacional está disminuyendo porque el mercado ya está saturado de dólares. Esto, señala, supone un grave problema para la Reserva Federal, cuya única forma de controlar las tasas de interés es seguir imprimiendo moneda.
«La única razón por la que la Reserva Federal ha podido salirse con la suya con todos los estímulos y los rescates económicos es porque el mundo lo ha hecho posible comprando todos esos dólares. Pero ahora que el mundo no quiere esos dólares, y de hecho está empezando a deshacerse de ellos, todo este proceso llegará a su fin», concluyó Schiff.
Fuente: Banca y Negocios
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14