La gobernadora de Cojedes, Érika Farías, promulgó la nueva Constitución de esa entidad, que «está basada en la consolidación del socialismo, en el otorgamiento del poder al pueblo y en la garantía de los derechos humanos», tal como expresó en el acto, que se realizó en la Plaza Bolívar de San Carlos.
La Constitución de Cojedes que estaba vigente era la de 1990, pues el Tribunal Supremo de Justicia derogó en noviembre de 2012 la que se había aprobado en 2002, en respuesta a un recurso de nulidad interpuesto por el ex gobernador de esta entidad Jhonny Yánez Rangel.
Farías resaltó que esta nueva carta magna del estado contiene «principios bolivarianos y chavistas y tiene su origen en la lucha revolucionaria».
En compañía de legisladores regionales, miembros de su tren ejecutivo y una nutrida concurrencia del poder popular, la mandataria estampó su firma para promulgar este texto jurídico, que promueve además la constitución de las comunas como instancia de gobierno y justicia social, dentro del Plan de la Patria.
La gobernadora dijo que esta acción marcará una nueva etapa en Cojedes, en lo económico, social, deportivo, educativo y en todos los sectores de la vida regional, a la vez que destacó la participación del poder popular y de los movimientos sociales en las discusiones para la elaboración de esta nueva Constitución.
Globovisión