El presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional, emitió un decreto especial de “control y regulación de los arrendamientos de los locales comerciales de todo el país”.
Esto entrará en vigencia al ser publicado en una gaceta especial, reseñó Globovisión.
“De Bs. 250 por metro cuadrado no podrán exceder los alquileres de locales comerciales”, detalló el Presidente. Remarcó que está prohibido de “manera taxativa y expresa” el alquiler en dólares.
Maduro expresó que han fiscalizado 87 grandes centros comerciales y lo único que no consiguieron fue ‘esclavitud directa’. Precisó que solo 24 establecimientos de 1.705 salieron sin problemas de remarcaje y especulación.
Acotó que será ahora el Ministerio de Comercio el encargado de dirimir conflictos de arrendamientos, resolución unilateral y medidas cautelares de secuestro de bienes, pues queda prohibido el arbitraje privado.
Maduro informó que el condominio en locales comerciales no podrá ser mayor a 25% del precio del cánon de arrendamiento mensual. “No es que los van a subir a 25%, es que no podrá exceder”, aclaró.
Este decreto especial anula las multas al arrendador por abrir o cerrar fuera de horarios.
Señaló que el Registro Único Nacional de Comerciantes seguirá y trabajarán en un subregistro de pequeños y medianos comerciantes. Dijo que esto servirá para hacer seguimiento al cumplimiento de esta medida.