logo azul

Prohíben uso de Oseltamivir para tratar AH1N1

Categorías

Opinión

Prohíben uso de Oseltamivir para tratar AH1N1

Desde el pasado viernes el fármaco Oseltamivir, antiviral recomendado por la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de la influenza AH1N1, está prohibido para pacientes que son atendidos en hospitales del país.

 

El infectólogo Julio Castro, director de salud del municipio Sucre, señaló que la medida contraviene las indicaciones dadas por el propio ente rector hace cinco años. De hecho, el pasado 4 de mayo el diario colombiano El Espectador reveló que ese país regaló a Venezuela en 2011, cerca de 35.000 unidades de Oseltamivir, valoradas en 1,2 millones de dólares.

 

“El viernes varios hospitales recibieron la orden del Ministerio de Salud en la que quitan los antivirales como tratamiento para el manejo de pacientes graves con AH1N1”, dijo el médico.

 

Castro señaló que el medicamento es usado para reducir el período de contagio y la duración de los síntomas, disminuye la morbilidad y reduce, en algunos casos, el riesgo de muerte.

 

“Es preocupante que el ministerio diga que no hay epidemia y que tampoco hay tratamiento. Ellos tienen la información de que es AH1N1 y no influenza estacional. No queda ninguna duda de que hay mayor mortalidad y mayor número de casos, por lo que estamos en presencia de una epidemia”, señaló.

 

El director de salud de Sucre insistió en la solicitud de datos epidemiológicos hecha por la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela sobre el virus que circula en este momento, debido al incremento de infecciones respiratorias registradas en la semana del 12 al 18 de mayo, en la que hubo 76.023 diagnósticos de la enfermedad.

 

“No hay epidemia”

Pese las alertas hechas por epidemiólogos e infectólogos en todo el país, el Ministerio de Salud insiste en que no hay epidemia. La viceministra de Redes de Salud, Miriam Morales, descartó la existencia de un brote.

 

“Estamos ante una situación que es esperable dentro de la estacionalidad de este tipo de enfermedades y, en este caso, nosotros tenemos un aumento de la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas por virus de influenza AH1N1, pero también hay otros virus que están involucrados”, expresó en entrevista a Unión Radio.

 

Por Twitter

Las redes sociales fueron tomadas por varios venezolanos para tratar de hallar el medicamento Oseltamivir y paliar la escasez en todo el país. Varios usuarios apelan al Twitter solicitando el fármaco para sus familiares, que son atendidos, en su mayoría, en unidades de terapia intensiva en las que no hay disponibilidad del antiviral.

 

“Tengo un primo de 3 añitos que acaba de contagiarse de la gripe AH1N1, estamos en la búsqueda de Tamiflu o Oseltamivir de 75 mg”, escribió Patricia Pérez Meza, @ledicenpati

 

Golcar Rojas, @golcar1 publicó: “Necesito con #urgencia Tamiflu o Zanamivir para una sobrina de 2 años. Ella y su papá dieron positivo a la AH1N1 en #Mérida”.

 

Clara Castillo ‏@Esquea09 señaló: “Les suplico que me ayuden a conseguir urgente Oseltamivir 75 mg. (Tamiflu) para una amiga, esta en UCI. La diagnosticaron con AH1N1”.

 

Violentan protocolo internacional

Dirigentes del partido Un Nuevo Tiempo denunciaron que el Ministerio de Salud viola protocolos internacionales al negarse a divulgar las cifras oficiales sobre el brote epidémico de influenza AH1N1.

 

El médico José Manuel Olivares, miembro de la tolda política, aseguró que el gobierno no envía información actualizada a la OMS desde hace 4 años y criticó a la ministra Isabel Iturria por negarse a reconocer la existencia de una epidemia en el país.

 

“No sea irresponsable, cuando uno es médico sabe que la medicina se basa en evidencia, no podemos tomar decisiones sin información, y el hecho que ustedes quieran ocultarla y cometan el crimen garrafal de jugar con lo que está sucediendo, no quiere decir que para nuestro gremio no sea importante. Que para usted 20 fallecidos representa 1% ó 2% de la población, para nosotros representa el 100% de una familia que perdió a un ser querido”, expresó.

 

Olivares solicitó a Iturria la incorporación de todos los profesionales de la Medicina a las estrategias para combatir el brote, así como la dotación de Oseltamivir para aplicar tratamiento y de una campaña de vacunación masiva para frenar la propagación del virus.

 

Las cifras

35.000unidades de Oseltamivir fueron donadas por Colombia al país en 2011

20 personas han fallecido por el brote epidémico de AH1N1 en el país

76.023 casos de Infección Respiratoria Aguda se han reportado en el país según el último boletín epidemiológico publicado

 

Fuente: EN

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.