El fiscal general de la República, Tareck William Saab, informó este jueves que Jacob Grey, presidente de PDVSA Gas Comunal se encuentra prófugo de la justicia luego de que se descubriera que se encontraba implicado en el cobro de comisiones en dólares a cambio del llenado de bombonas de gas a empresas que distribuyen el servicio.
Saab mencionó que en el caso también se encuentran implicados Yohandry José Guevara Álvarez, Oriana Alejandra Betancourt Corales y Eder Alexis Dugarte; gerentes de las plantas de llenado Charallave, Apacuana y El Tambor, respectivamente. Estas tres personas fueron capturadas en Caracas por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Saab fue enfático en que la búsqueda de Grey continúa y se aplicará «todo el peso de la ley» en cuanto sea encontrado.
El fiscal menciona que todo se descubrió tras la detención de Adán Contreras, dueño del galpón MARACAY GAS 2020, donde fueron encontrados 4 mil bombonas de distintos tamaños que serían vendidas en divisas, esto sin contar con la permisología correspondiente para almacenar, distribuir y comercializar los cilindros.
Al momento de la detención, las autoridades incautaron siete vehículos tipo camión y un teléfono celular que los condujo hacia el resto de los implicados.
Luego de ser aprehendido, Contreras fue privado de libertad por el delito de especulación y reveló que todo se trataba de un esquema de corrupción que era dirigido desde la máxima autoridad de la empresa Gas Comunal, filial de PDVSA.
Contó que durante varias semanas se dedicó a llenar 12 mil bombonas, lo que equivale a más de 24 mil dólares en comisiones cobradas ilegalmente.
Los implicados cobraban $10 por las bombonas pequeñas y $40 por las grandes, además de eso, los compradores debían hacer un pago en bolívares que sería abonado a la cuenta de la empresa.
Tareck William Saab denuncia que estos tres gerentes utilizaban personas armadas para amedrentar a los distribuidores y así garantizar que no presentaran denuncias.
Inspectores tras las rejas
El fiscal general aprovechó la oportunidad para mencionar que Luis Aliendres Vásquez, ex-inspector jefe de la Inspectoría de Trabajo del el estado Nueva Esparta y Elías Antonio Martínez Fonseca, inspector jefe de la Inspectoría de Trabajo de Sucre.
Según informó Saab, estos funcionarios cobraban a algunas empresas a cambio de beneficiarlas en los procesos que estas tenían en las inspectorías.
Comentó que la situación logró ser conocida después de que una consultora jurídica del ministerio para el Proceso Social del Trabajo presentará una denuncia contra ambos hombres.
«Ambos exfuncionarios han sido imputados por los delitos de corrupción propia agravada y agavillamiento. Ése no es el deber ser, no es la actitud de un funcionario público. Están atentando contra el pueblo en medio del asedio imperial que vivimos» dijo.
Ataque al Parlamento
Por otro lado, Saab expuso que se dictó privativa de Libertad contra Richard Grillet Álvarez, por haberse comprometido a realizar acciones de «sabotaje, terrorismo y sustracción de información clasificada» de la Asamblea Nacional; además de permitir el ingreso de «grupos extremistas» a la sede del Poder Legislativo.
Grillet Álvarez se desempeñaba como oficial de seguridad, en la División de Prevención y Control de Pérdidas de la AN.
En labores de inteligencia, se determinó que el hombre mantenía vínculos con un expolicía municipal de Girardot llamado Mariano José Ugarte Mariño, quien presuntamente se encuentra en Colombia con el objetivo de reclutar expolicias y exmilitares para llevar a cabo «actividades conspirativas».
Prensa de Lara