logo azul

Profesores universitarios denuncian que «el gobierno pretende imponernos una forma de contratación»

Categorías

Opinión

Profesores universitarios denuncian que «el gobierno pretende imponernos una forma de contratación»

Los profesores universitarios consideran que el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, quiere imponer una forma de contratación diferente a las normas homologación, tal como se hizo durante los primeros años de gobierno del presidente Hugo Chávez.

 

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), explicó que las normas de homologación establecen que cada año el gobierno debe aumentar el salario de los docentes de acuerdo a la inflación, sin necesidad de una contratación colectiva.

 

«El gobierno pretende imponernos una forma de contratación, desconociendo nuestro derecho legal (…) Si las normas de homologación hubiesen sido aplicados en la forma en que estaban establecidas, no estaríamos en esta situación de deterioro», afirmó.

 

Señaló que para cambiar esta disposición es necesario que el gobierno se siente a discutir con los gremios universitarios. También desmintió que exista un proceso de diálogo con el gobierno y denunció que el Ministerio de Educación Universitaria ordena una mesa de discusión con el Ministerio de Trabajo, en cual pretenden establecer un contrato colectivo alineado con la ideología política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

«Diálogo nunca ha habido, lo que ha habido es la imposición del Ministerio de unos ajustes salariales impuestos», dijo. Márquez manifestó que la lucha es en la defensa de la Constitución y las leyes.

 

Acotó que las universidades han perdido la autonomía administrativa y financiera con la decisión del gobierno de realizar ajustes presupuestarios por debajo de las solicitudes de las casas de estudio. «Es falso que sean mesas de diálogo, el ministro nos recibió por la presión de la movilización. Él nos escuchó pero no nos dio respuesta».

 

Sobre la posibilidad de que el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Educación Universitaria lleguen a un acuerdo para darle solución a la condición habitacional de los profesores universtarios, Víctor Márques explicó que «el problema es que pretende meterle la mano a los ahorros de los profesores para meterlos dentro del pote que tiene que haber para hacer las viviendas de los profesores».

 

Fuente: Globovisión

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.