El sector alega que los sueldos no cubren la canasta básica.
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (USB), Noberto Labrador, insistió que los sueldos y el funcionamiento de las casas de estudio siguen sin resolverse, tras aprobación de nueva tabla salarial.
En entrevista en el programa con Sheina Chang y Gustavo Gómez Morón, explicó que la tabla salarial aprobada por el Ejecutivo no cumple con las expectativas del sector docente.
“Ustedes pueden sacar las cuentas, cuando la canasta básica es de 54 mil bolívares, o sea, este sueldo no le permite a un profesor instructor satisfacer sus necesidades mínimas y por ejemplo, un profesor titular que tiene títulos de maestría, doctorados… su sueldo sería de Bs 36.812, según esta tabla”.
La Universidad Simón Bolívar tiene pautado iniciar actividades el próximo 7 de septiembre, siendo una de las primeras instituciones en hacerlo, sin embargo, el conflicto del gremio impedirá por los momentos que se cumpla el calendario.
“No vamos iniciar actividades docentes pero si vamos a mantener abierta las universidades en términos de lo que son actividades de extensión, atención de pasantes, investigación y programas importantescomo el Programa de Igualdad de Oportunidades (PIO) que tiene que ver con el sistema de admisión para todos los muchachos que están en quinto año” .
Por su parte, Fapucv recalcó que la quinta propuesta de tabla salarial presentaba los mismos montos sin cambios significativos con respecto a las observaciones que realizaron.
“La Constitución establece que el salario mínimo debe establecerse tomando en consideración la canasta básica y eso no lo puede hacer ningún universitario con los salarios que propone el Gobierno en esa tabla”, expresó Keta Stephany, secretaria de actas de la Fapucv quien también criticó la fórmula para calcular las horas de clase.
Fuente: Víctor Marchán/Unión Radio