En reunión intergremial este lunes la Asociación de Profesores de La Universidad del Zulia (Apuz) decidió un paro de 24 horas este miércoles 6 de mayo.
La información fue publicada por la Agencia de Noticias universitaria de Venezuela, LUZadn, a través de su cuenta en twitter @LUZadn.
El paro persigue hacer un llamado a revisar los tabuladores salariales de los docentes, quienes aseguran no haber recibido ajustes en función de los aumentos salariales.
En un trabajo realizado por LUZadn se indicó que los incrementos salariales anunciados por el Ejecutivo nacional no se han aplicado en el sector universitario.
Reproducimos parte de la reseña:
El 15 de mayo de 2015 vence el plazo que tiene el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo y la Seguridad Social (MPPSTSS) para dar respuesta a las federaciones, sindicatos y asociaciones sobre la propuesta unificada de Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario. La urgencia de aumento salarial es uno de los clamores del sector universitario y así lo han hecho saber los representantes de las distintas federaciones al Ejecutivo.
Cerca de 200 mil trabajadores esperan la convocatoria a la Reunión Normativa Laboral que debe hacer el MPPSTSS a las federaciones que presentaron la propuesta unificada y al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), ente que se presume debe encontrarse en la cuantificacion del proyecto, es decir, en conocer cuánto le costaría al Estado venezolano esta propuesta y si el país está en la capacidad financiera de atender las pretensiones del sector universitario.
Las declaraciones del representante de Fetrauve, Carlos López, al expresar que la propuesta unificada “está un poco fuera de los parámetros”, han generado malestar en la comunidad universitaria.
En la Universidad del Zulia, el Sindicato Unido de Trabajadores de LUZ (Sinutraluz) –que agrupa cerca de 500 trabajadores– fijó una posición en la que señalan: “No tenemos conocimiento de algún momento ni de algún lugar en el que se hayan pretendido incrementos salariales hasta por encima del 800 % ni de algún gobierno que haya podido o pueda financiarlo”.
Frente a estas declaraciones, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, señaló como una errada política gubernamental que se pretenda atribuir aspectos como la guerra económica o la renta petrolera el otorgamiento urgente del aumento salarial. “Cuando tuvimos una renta petrolera alta, muy superior a lo presupuestado, el gobierno no cumplió con los universitarios. Nosotros necesitamos tener una vida digna según la constitución. Desde el bienio 2004-2005, el gobierno viene desconociendo los aumentos que se deben hacer a los trabajadores universitarios y ha venido tomando decisiones unilaterales”.
La profesora Ramírez señaló que el salario de los universitarios venezolanos es el más bajo de América Latina. “El país está perdiendo gran cantidad de personas en la que el Estado ha invertido recursos para su formación y que simplemente se están yendo de Venezuela para otros países porque mientras en Venezuela el salario llega a 300 dólares, en Ecuador, por ejemplo, llega entre 3 y 5 mil dólares dependiendo de la formación que tenga el profesor”.
Panorama