Este 16 de noviembre se darán a conocer resultados del Latin American Communication Monitor 2016-2017, estudio regional sobre las competencias y desafíos del comunicador, a la par que se expondrá desde lo teórico y buenas prácticas como hacer uso inteligente de algoritmos programados y relacionamiento estratégico con grupos de interés e influenciadores venezolanos.
El foro Venezuela: Comunicación inteligente en la era big data se realizará en el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello, sede Montalbán.
La iniciativa impulsada desde el Centro de Investigaciones de la Comunicación de esta casa de estudios (CIC-UCAB), además las valiosas conclusiones del estudio bienal LCM 201-2017 realizado por la European Public Relations Education and Research Association (Euprera), en colaboración con DIRCOM de España y el auspicio de la firma Llorente & Cuenca, contará con un panel de ponentes de primera línea en temas asociados a la comunicación inteligente en sus distintas dimensiones: periodística, organizacional, mediación social y de interacción continua con públicos digitales y comunidades demandantes.
Abriendo la mañana, tendrá lugar la videoconferencia de Ana María Suárez Monsalve, miembro del equipo investigador del LCM 2016-2017 y catedrática de la Universidad de Medellín, Colombia, quien se ocupará de exponer “Profesionalización ante los desafíos de la revolución digital”. Para ello contará con principales indicadores de esta consulta en la que participaron casi 2.300 profesionales de 17 países latinoamericanos, y consolidando resultados comparativos para nueve de ellos: México, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.
El caso venezolano del LCM contará con revisión de los hallazgos obtenidos por las investigadoras del CIC-UCAB, Claudia Furiati y Xiomara Zambrano, quienes expondrán las competencias identificadas en el estudio que estos profesionales consideran más estratégicas para una gestión comunicacional efectiva para la próxima década: alfabetización digital, acompañamiento (coaching) en toma de decisiones, mediación vía tecnología móvil, reducción de la brecha salarial y oportunidades para la continua actualización de conocimiento.
Continuará la jornada con un panel multidisciplinario para responder a la pregunta “¿Cómo y porqué hacer uso inteligente de Big Data en Venezuela?” Ellos son Marianela Balbi de Ipys Venezuela, Adolfo Manaure de CIO América Latina y Aaron Olmos de CIC-UCAB. Aspectos como la inteligencia de negocios, la reputación y el uso ético de datos que rodean este innovador campo serán el centro del debate.
Seguidamente se expondrán “Las buenas prácticas de una comunicación inteligentemente dateada”, ejemplos exitosos de organizaciones que hoy se han valido de uso de big data y otras herramientas TIC’s móviles para la vinculación responsable y segura, la integración tecnológica ecológica y periodismo colaborativo. Ellos son Margaret Luna de Telefónica – Movistar, Eduardo Valero de PostCom UCAB, Magdalena De Luca de Venezuela Sin Límites (ONG) y Katherine Penaccio de Escuela de Datos.
Y para cierre del foro, Thamara Laurens de la Red Comunicorpo, Carlos Delgado Flores y Xiomara Zambrano del CIC-UCAB desafiarán a los presentes: “De integrados a relacionados, los comunicadores en la cadena de valor de toma de decisiones”, foro orientado a establecer desde la experiencia, alianzas gremiales e institucionales, en la definición de una ruta consensuada hacia un Seminario de Comunicación Inteligente.
El foro Venezuela: Comunicación inteligente en la era big data se realizará este 16 de noviembre, de 8 am a 1 pm, en el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB. La entrada es gratuita y solo deben pre-inscribirse en línea a través del portal www.comunicorpo.com. La firma Plus Ultra facilitará la transmisión vía IPTV a través de www.paisdospuntocero.wordpress.com. / #BigDataCom.
Venezuela Empresarial