Ha habido una caída de producción de petróleo a lo largo de los últimos años y no tiene tanto que ver con lo que se hace ahora sino con lo que se hizo en 2009 con la caída de los precios del petróleo en ese momento, cuando el Gobierno recortó la inversión en Pdvsa.
Ante esto, Francisco Rodríguez, jefe de región andina de Bank of America indicó a Noticias Globovisión Economía que la inversión repercute en el tiempo y ahora es cuando el país está viviendo los efectos.
Sin embargo, comentó que es probable que el año que viene se pueda ver una estabilización en la producción.
Venezuela tiene casi 700 mil barriles diarios de consumo doméstico que tienen un componente de consumo elevado y un componente de contrabando de extracción, por lo que el ajuste de precios de la gasolina ayudará más a la estabilizacion de la producción que las cuentas de Pdvsa.
En cuanto al compromiso con el Fondo Chino donde China viene refinanciando esa deuda porque tiene que ver con un acuerdo de suministro de petróleo; Rodríguez señaló que en la medida que se envía petróleo, China va dando más dinero.
Déficit de dólares y de bolívares
“La escasez de bolívares existe, pero se está atacando de manera negativa imprimiendo dinero; pero no había carencia de dólares genuina, claro que hay, pero no es un problema de disponibilidad de dólares sino con el precio del dólar que está artificialmente bajo”, explicó Rodríguez.
Para Rodríguez, entre 30 y 40 bolívares se equilibraría la demanda y la oferta del dólar, ya que si tomas el dólar a 6,3, a 12, a 50 y a 120 te da un número parecido, por lo que el mercado a través de estos sistemas estería llegando a ese equilibrio. Por el contrario, el Estado está causando una devaluación al no sincerar las tasas.
Fuente: Globovisión