Producción nacional de vehículos ha caído cerca de 40%

Producción nacional de vehículos ha caído cerca de 40%

Los números son bastante elocuentes: al margen de las dificultades que conllevaron la caída de 40% en la producción nacional de vehículos, en los últimos cinco años las plantas locales pudieron haber ensamblado unas 240.000 unidades adicionales, tomando en cuenta que es esa la cantidad de vehículos que, oficialmente, han ingresado al país en ese lapso, y por los cuales se ha cancelado unos 4.000 millones de dólares.

 

Esto significa que al igual que en otros sectores de la economía, Venezuela sigue propiciando el florecimiento de la industria automotriz de otros países, en especial de Argentina y Ecuador, naciones favorecidas por tratados bilaterales establecidos por el difunto presidente Hugo Chávez y que limitan a estas naciones la compra de autos terminados, toda vez que la reanudación de las exportaciones colombianas se ha hecho por vía de excepción.

 

«Estamos garantizando la prosperidad de industrias y la estabilidad laboral de miles de personas en el exterior, en lugar de favorecer a las empresas locales, que además de generar riqueza para el país aseguran fuentes de trabajo estables para muchos venezolanos», sentenció recientemente el presidente saliente de Fedecámaras, Jorge Botti.

 

Aunque son varios los factores que sustentan la opinión de Botti, en el fondo está la aplicación de una política sectorial que lejos de procurar el aumento de la producción, ha provocado el deterioro de la operatividad de las siete ensambladoras privadas, responsables por entregar 80% de los vehículos vendidos en 2012.

 

Las contradicciones están a la orden del día: mientras se prevé que la industria local sufra un nuevo revés y cierre el año con una producción de 70.000 unidades (34.000 menos que el año pasado), las operadoras de Argentina y Ecuador disfrutan de una bonanza sin precedentes, en buena medida gracias al aumento de las exportaciones.

 

Fuente: El Mundo

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