La producción nacional garantizó durante 2025 el 74,24% del suministro necesario para abastecer al sector farmacéutico en Venezuela, según datos del Faro Farmacéutico, el boletín elaborado por la Unidad de Inteligencia de Negocios del Grupo LETI.
De acuerdo con el balance, el porcentaje equivale a un aporte de 43 millones de unidades por parte de los laboratorios locales y refleja una tendencia de crecimiento constante del sector farmacéutico por lo menos en los últimos cinco años, luego de una depresión importante en el sector.
El reporte indica también que Venezuela está posicionada como la nación con precios más bajos y uno de los mercados más accesibles en en la región, con “soluciones con un precio promedio por unidad de 4,21 dólafres, versus el promedio de 7,79 dólares que se maneja en Latinoamérica”.
“El sector farmacéutico nacional ha logrado diversificar su portafolio y ajustar escalas de precios para proteger el bolsillo del ciudadano y garantizar que el paciente venezolano pueda dar continuidad a sus terapias”, detalla el estudio.
Lea también: Conindustria: Manufactura privada creció 9,4% en el último trimestre de 2025
El boletín señala que ocho de cada diez nuevos medicamentos genéricos que entraron al mercado fueron fabricados por laboratorios nacionales, un segmento que representa 48,3% de todo el consumo farmacéutico de Venezuela.
La diversificación del portafolio implica que el 47% de los genéricos comercializados se presentan en formatos reducidos, facilitando la compra fraccionada y el acceso a los pacientes.
Además, se registró un crecimiento en el suministro de áreas de alta incidencia, con 27,48% en medicamentos de para patologías como diabetes y metabolismo, 23,74% en medicinas para el sistema músculo-esquelético y 14,29% para el aparato cardiovascular.
El informe da cuenta de que el año pasado, el segmento de medicamentos genéricos registró un volumen de 188,2 millones de unidades comercializadas, lo que representa un 24,85 % de recuperación en comparación con 2024.
Según datos suministrados por el gobierno nacional, la industria pública farmacéutica creció alrededor de 180% en 2025 y la industria privada del mismo sector un 26,70%.











