La producción minera de Chile, el mayor productor mundial de cobre, subió 2,5% en abril sobre igual mes del año pasado, por una mayor extracción y procesamiento del metal rojo, según datos oficiales.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó el miércoles que el alza mensual -que sigue a una caída del 8,7% registrada en marzo- es «consecuencia de la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que componen» el indicador.
En el mes se registró «un mayor tratamiento y una mejor ley de mineral (calidad del cobre en la roca) en comparación con el mismo mes del año anterior», de acuerdo al INE.
Con unos 5,6 millones de toneladas métricas anuales, Chile lidera la producción mundial de cobre.
La cuprífera estatal Codelco es la mayor productora mundial del metal rojo, con 1,6 millones de toneladas por año, equivalente al 8% del total global.
Hace dos semanas, el Congreso chileno aprobó un incremento al impuesto específico a la gran minería del cobre, con el que busca generar recursos adicionales para proyectos sociales en el país.
La iniciativa generará unos 1.500 millones de dólares para el Estado, un tercio de los cuales se distribuirán entre todas las regiones de Chile.
La nueva ley deja fuera a las empresas que produzcan menos de 50.000 toneladas métricas de cobre fino (TMCF) al año.
CNN