La producción de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” volvió a retroceder. De acuerdo con la información de la propia empresa, al cierre de 2013 se ubicó en 1,5 millones de toneladas de acero líquido, mientras que en 2012 alcanzó 1,7 millones de toneladas, dijo a El Mundo Economía y Negocios, José Luis Alcocer, economista y miembro de la seccional Bolívar del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Similares (Sutiss).
El dirigente destaca que el rendimiento por trabajador es claramente negativo, tomando en cuenta que en 2007 este indicador promediaba 781 toneladas, equivalentes a 3,38 toneladas por horas hombre, mientras que en 2013 la producción por trabajador alcanzó apenas 107,1 toneladas, reportando el equivalente a 24,6 toneladas por horas hombre.
La capacidad instalada de la compañía está siendo utilizada a lo sumo en 30%, lo cual evidencia el estado operativo en el que se encuentra la acería.
Alcocer sostiene, además, que los conflictos laborales, falta de inversión, un aproximado de tres mil trabajadores en proceso de jubilación, una abultada nómina sin la debida capacitación, son parte de los elementos que se suman a la merma de la producción y el uso de la capacidad instalada.
Fuente: Emen