La producción de quesos cayó 50% en el primer trimestre de este año en comparación con el primer trimestre de 2012, cuando ya había caído 40% con relación al anterior, según informó Trina Michelangeli, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos (Aniquesos), quien recalcó que en este momento hay tres factores que inciden fuertemente en el abastecimiento del producto.
«Este verano ha sido muy fuerte, peor que el del año pasado», dijo. Explicó que en verano se reduce la producción de leche, por lo que se cae en una gran escasez que genera una puja en el precio.
«Los informales están pagando casi Bs 7 por el litro de leche cruda al productor, cuando está regulada en Bs 3,60». La vocera acotó que «es justo que los productores quieran un precio más acorde con la realidad del mercado». No obstante, «la industria quesera ha mermado la compra de leche, porque tenemos el precio final regulado por el Ejecutivo».
Michelangeli explicó que hasta la producción de leche de búfala ha caído, afectando más el abastecimiento, principalmente el de los quesos blancos, pues el consumidor -al no encontrar las presentaciones reguladas- opta por adquirir «los quesos de búfala, aunque sean más costosos».
La entrega a destiempo de las licencias de importación y el rezago de los precios también han afectado la oferta.
Fuente: ÚN