La producción nacional de vehículos cayó 84,78% en enero, de acuerdo a los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). Según el boletín mensual del gremio que agrupa a las siete ensambladoras privadas, el mes pasado apenas se ensamblaron en el país 296 autos, unas 1.649 unidades menos que en enero de 2013.
Aunque el primer mes del año suele ser de bajo rendimiento para la industria automotriz, lo ocurrido esto año está impactado por la paralización en la liquidación de divisas a finales del año pasado. Varias empresas ni siquiera pudieron ordenar a sus casas matrices el despacho de materia prima por ese motivo y ahora intentan dosificar los bajos inventarios que tienen.
Al detallar el reporte de Cavenez se observa que de las 5 ensambladoras de carros, sólo Toyota de Venezuela armó 291 automóviles en enero. Y de las dos plantas de camiones, apenas Mack de Venezuela cerró enero con un ensamblaje de 5 unidades.
El año pasado la industria automotriz nacional cerró con una producción de poco más de 70 mil carros, lo que significó uno de los peores resultados en décadas para el sector.
El Universal