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Producción de autos cayó 51,07% con respecto a 2011

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Producción de autos cayó 51,07% con respecto a 2011

La industria automotriz cerró el primer trimestre con un saldo negativo. Según la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) entre enero y marzo de este año apenas se ensamblaron 14.316 vehículos, un 51,07% menos que en el mismo lapso del año pasado.

 

De acuerdo al gremio que agrupa a las siete ensambladoras privadas instaladas en el territorio nacional la producción del primer trimestre de 2011 fue de 29.261 carros.

 

Al detallar la producción acumulada se observa que las siete automotrices muestran un rendimiento inferior al del año pasado. Fuentes ligadas a la industria automotriz aseguran que las demoras en la asignación y pago de divisas, así como la demora en la emisión de los permisos de importación del material de ensamblaje explican la contracción de la industria.

 

Si sólo se compara el rendimiento del sector en marzo el declive es de 47,85% al pasar de los 12.567 autos ensamblados en marzo de 2011 a tan sólo 6.554 en el mes pasado.

 

El mal momento de la industria no es un hecho aislado. Por el contrario, se trata de una situación que se inició en 2008 cuando entró en vigencia la política automotriz, regulación ideada por el Ejecutivo nacional para «fortalecer» al sector.

 

Los datos de Cavenez indican que entre 2007 y 2012 la producción nacional de automóviles retrocedió 40%.

 

Aunque los voceros de la industria y el sector comercial señalan que la distorsión de precios en el mercado responde a esa caída de la oferta, las autoridades insisten en crear una ley para regular al negocio automotor.

 

Al cierre de esta edición la Asamblea Nacional aún no había celebrado la segunda discusión del proyecto de ley promovido por el diputado Elvis Amoroso y aprobado inicialmente en enero pasado.

 

Aprobación parcial

 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó anoche en segunda discusión 14 artículos del proyecto de Ley que regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales e Importados, para la adquisición y venta de automóviles.

 

Según un cable de la Agencia Bolivariana de Noticias, entre los artículos aprobados se encuentra el número 1, que regula y controla el proceso de comercialización de los vehículos nuevos y usados ensamblados en el país. El número 10, el cual se refiere a la obligación que tienen los concesionarios y ensambladoras de consignar ante el ente regulador el listado de sus compradores.

 

También se aprobó el artículo número 5 que estipula la fijación de precios máximos para la venta de vehículos nuevos y las partes mecánicas. Por su parte, los artículos 8 y 9, que marcan la obligación por parte de los concesionarios de publicar las listas de esperas y la lista de precios en páginas web y prensa. El artículo 11 que estipula la obligación de las comercializadoras de publicar mensualmente las características y cantidades de vehículos entregados. Entre los artículos que fueron aprobados con correcciones se encuentran el número 2, 3 y 6, que serán discutidos en la próxima sesión.

 

Se informó que el proyecto de Ley, que consta de 33 artículos, será discutido el 9 de abril.

 

Fuente: El Universal

 

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