Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) revelan el estancamiento de la manufactura privada, y en especial, de la producción de alimentos.
En los últimos 16 años, la producción privada de alimentos, bebidas y tabaco creció 19,31%, mientras la población repuntó 31,3% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esto significa que la producción de alimentos no va al mismo ritmo de la demanda, lo que explica, entre otros factores, la insuficiencia de productos al consumidor y el elevado volumen de importaciones que se ha registrado en los últimos años.
En promedio, la producción de alimentos registra un crecimiento interanual de 1,2%, entre 1997 y junio de 2013, de acuerdo al Índice de precios, volumen y producción del Banco Central de Venezuela.
El ente emisor informó que entre junio de 2012 y el mismo mes de 2013, la manufactura de alimentos, bebidas y tabaco creció 2,2%. Al contrastar el comportamiento de la producción entre enero y junio de este año, con respecto a igual lapso de 2012, el alza es de 5,8%.
Entre los factores que han limitado la expansión del aparato productivo interno figuran los controles de precios que han generado desinversión; de cambio, que han limitado el acceso a las materias primas, insumos, maquinarias y repuestos; y las leyes que regulan la producción y las expropiaciones.
El Índice de precios, volumen y producción del BCV toma como referencia un valor de 100 para 1997. Una cifra superior a ese valor supone crecimiento. El volumen de producción registrado en junio fue 119,31, es decir, hubo un crecimiento de 19,31% con respecto a 1997. Pero ese valor es el más bajo registrado durante los primeros seis meses de este año, de acuerdo con las estadísticas del BCV.
En 2012, la producción de alimentos, bebidas y tabaco cerró en 123,90, esto es un salto de 23,90% con respecto a 1997, mientras que en 2011 el alza fue de 27,71%. El mejor comportamiento registrado en este grupo en los últimos siete años fue en noviembre de 2012 cuando la manufactura privada llegó a 144,15 para crecer 44,15% con respecto a 1997.
El quiebre
El BCV reportó que la producción de alimentos creció 9% durante el segundo trimestre de este año, impulsado por la manufactura del sector trigo (panaderías, harina y pasta) y los lácteos.
Sin embargo, el índice de precios, volumen y valor de la industria manufacturera privada revela que la producción de alimentos disminuyó 10% entre junio y mayo de este año. Desde enero la producción había venido decreciendo a un ritmo de entre 3 y 6,79 puntos porcentuales intermensual.
En el primer trimestre de este año, la industria estuvo limitada por restricciones en la liquidación de divisas, lo que afectó la reposición de inventarios.
A partir de mayo, las industrias operaron con lo que tenían de inventario, debido a que por el congelamiento de precios y los cuellos de botella en Cadivi no hubo compras regulares de insumos y materias primas. De hecho, desde mayo las empresas se han mantenido operando con la materia prima que suministra la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA), que suman 38 mil 432 toneladas entre materias primas y productos terminados.
Los principales factores que obstaculizan la producción, incluyendo la conflictividad y el ausentismo laboral, no se han solventado.
Fuente: El Universal