La producción brasileña de petróleo y gas natural en abril fue en promedio de 3,86 millones de barriles equivalentes diarios, con un crecimiento del 1,55 % frente a la del mismo mes del año pasado (3,80 millones de barriles diarios), informó este viernes la Agencia Nacional del Petróleo (ANP).
La producción de hidrocarburos de Brasil en abril también creció, en un 0,60 %, en la comparación con la de marzo de este año (3,837 millones de barriles diarios), según los datos de la agencia reguladora.
La extracción de petróleo y gas se viene recuperando en Brasil en los últimos meses con la reactivación de plataformas que habían sido paralizadas para mantenimiento y ya se aproxima a la de julio del año pasado, cuando alcanzó el récord de 3,921 millones de barriles diarios.
Tan solo de petróleo, la producción brasileña en abril fue de 2,999 millones de barriles diarios, lo que representa un aumento del 0,6 % frente a la de marzo y del 0,8 % en la comparación con el mismo mes del año pasado.
La producción de petróleo en abril se aproximó a la de enero de este año (3,032 millones de barriles por día), así como a la de julio de 2021, cuando alcanzó el récord de 3,045 millones de barriles diarios.
Y la extracción de gas natural llegó a 137 millones de metros cúbicos diarios en abril, con un crecimiento del 1,9 % frente a la de marzo y del 4,1 % en relación al mismo mes del año pasado.
De mantener el actual ritmo de crecimiento, la producción brasileña de gas natural puede superar en mayo el récord alcanzado en julio del año pasado, cuando fue de 139 millones de metros cúbicos diarios.
Los datos divulgados por la ANP incluyen la producción de las 42 empresas que operan en Brasil y que explotan hidrocarburos en 257 áreas ofrecidas en concesión, en seis áreas en que producen en asociación con el Estado y en cinco que el Gobierno ofreció a Petrobras en un proceso de capitalización de la empresa.
Según la ANP, la producción brasileña de hidrocarburos en el llamado presal en abril alcanzó los 2,911 millones de barriles diarios, el equivalente al 75,4 % de toda la producción del país y un volumen en un 5,4 % superior a la del mismo mes del año pasado.
El presal es el horizonte de explotación descubierto por la petrolera brasileña Petrobras en aguas muy profundas del océano Atlántico y por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor, cuyas gigantescas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de petróleo y gas.
Los campos marítimos fueron responsables por el 97,3 % del petróleo extraído por Brasil en abril así como por el 86,5 % del gas natural.
Por empresas, Petrobras, con 3,644 millones de barriles de hidrocarburos extraídos por día, el 94,4 % del total nacional, se mantuvo como la mayor productora de petróleo y gas en Brasil.
En seguida se ubicaron la anglo-holandesa Shell (440.014 barriles diarios), la portuguesa Petrogal (132.342), la española Repsol Sinopec (88.133) y la francesa Total (82.589).
Fuente: El Nacional