Rara vez discutimos sobre la seguridad de los productos de higiene femenina, la mayoría de las veces por ignorancia o por vergüenza, pero es un tema de vital importancia para aproximadamente la mitad de la población.
¿Por qué? Porque la piel es el órgano más grande del cuerpo, y también el más delgado. Unos pocos milímetros separan el resto de tu cuerpo de potenciales toxinas. Lo que lo hace peor aún, es que la piel es sumamente permeable, especialmente la piel en los alrededor del área vaginal.
Cualquier cosa que entre en contacto constante con esta piel llegará directamente al torrente sanguíneo y será distribuido por todo el cuerpo. Por eso es que resulta tan importante conocer los problemas incómodos que ocasionan las toallitas femeninas.
Sustancias peligrosas que se encuentran en las toallitas femeninas
Cloro: el cloro se utiliza para blanquear el algodón de los productos menstruales, particularmente los tampones y toallas femeninas.
Dioxinas y furanos: las dioxinas y furanos son carcinógenos conocidos que pueden causar problemas de desarrollo, reproductivos y hormonales, y puede tener un efecto perjudicial sobre el sistema inmune. Estos son subproductos del cloro utilizado para el proceso de blanqueo.
Residuos de plaguicidas: la mayor parte del algodón utilizado para elaborar tampones y toallas es de algodón cultivado de manera convencional, tratado con pesticidas pesados. Además, algunas marcas utilizan algodón genéticamente modificado. Así que quizás estás evitando comer alimentos transgénicos, pero tu piel los está absorbiendo a través de tu toallita femenina.
Fragancias: el problema con las fragancias es que pueden contener multitud de productos químicos nocivos, ninguno de los cuales son listados o revelados en las etiquetas. Las «fragancias» pueden incluir productos químicos como cancerígenos, disruptores endocrinos, sustancias irritantes y alérgenos. Estas fragancias se encuentran más comúnmente en las duchas vaginales y toallitas femeninas.
Parabenos: Los parabenos se utilizan en las toallitas femeninas como conservantes. Los parabenos son irritantes de la piel y alérgenos, y pueden tener propiedades estrogénicas perjudiciales.
Materiales sintéticos: La mayoría de las toallas femeninas no son 100% de algodón, sino que están elaboradas con telas sintéticas como el rayón, o polvos súper absorbentes. Algunas de estas sustancias, junto con los otros productos químicos y fragancias, pueden causar erupciones e irritación de la piel.
Riesgos de usar toallitas femeninas
Los estudios demuestran que la dioxina, uno de los productos enumerados anteriormente que contienen las toallitas femeninas, se acumula en los tejidos grasos. De acuerdo con un proyecto de informe de la EPA, la dioxina es una grave amenaza para la salud públicaque no tiene ningún nivel «seguro» de exposición. Los informes publicados muestran que las dioxinas pueden estar relacionadas con:
-Crecimiento anormal de tejido en abdomen y órganos reproductivos
-Crecimiento anormal de las células en todo el cuerpo
-Supresión del sistema inmune
-Interrupción del sistema hormonal y el sistema endocrino
Fuente: iMujer