El Ministerio Público dictamino privativa de libertad para el Jefe de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Digecim), en el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía.
El funcionario identificado como José Jiménez Santarfé, en compañía del adjunto al jefe de la oficina del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), César Fernández García y la funcionaria de ese organismo Andrew Carolina Hernández, fueron apresados por estar presuntamente involucrados en la extorción de un ciudadano de nacionalidad siria.
La ilegalidad fue denunciada el pasado 07 de mayo, cuando el pasajero fue declarado como inadmitido por las autoridades de la migración venezolana, situación que los funcionarios antes señalados, aprovecharon para solicitar los familiares del hombre, la suma de 2 mil dólares para maquillar el estatus migratorio del visitante.
En la audiencia de presentación, los fiscales 69º nacional y 2º del estado Vargas, Johnny Mendoza y Lenin del Guidice Galeano, respectivamente, imputaron a Jiménez Santafé y Fernández García por la presunta comisión del delito de extorsión, previsto y sancionado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
A su vez, Hernández también fue imputada por el mencionado delito pero en grado de complicidad.
En este contexto, el Tribunal 2º de Control de Vargas dictó la medida privativa de libertad contra las tres personas y dispuso como sitio de reclusión el Internado Judicial Yare III.
Fuente: 2001