El Ministerio Público logró privativa de libertad para los tenientes del Ejército Bolivariano Freddy Montilla Alfonzo (23) y de la Armada Bolivariana en situación de retiro Gumersindo Nal Bracho (53), por su presunta responsabilidad en el tráfico de 11 mil 100 cabillas provenientes del Complejo Siderúrgico Nacional ubicado en La Yaguara, municipio Libertador del Distrito Capital.
Tal situación fue detectada el pasado sábado 16 de julio por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando 7 mil 800 barras de acero pretendían ser llevadas en dos gandolas a la población Naranjales del municipio Fernández Feo (Táchira), pese a que la guía de ruta indicaba como destino una empresa situada en el Barrio Obrero de San Cristóbal.
Por este mismo caso fueron imputados los conductores Jorge Rodríguez Pérez (52), José Jiménez Dorante (39) y Roger Carrasco Villamizar (27).
En la audiencia de presentación, la fiscal de la Sala de Flagrancia de esa jurisdicción andina, Isabel Vivas, imputó a los tenientes Montilla Alfonzo y Nal Bracho, por ser los presuntos autores en el delito de tráfico ilícito de materiales estratégicos, mientras que a los tres conductores se les precalificó el mismo tipo penal pero en grado de facilitadores.
Tal delito está contemplado en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Tras ser evaluados los elementos de convicción expuestos por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 4º de Control de San Cristóbal dictó la medida privativa de libertad para Montilla Alfonzo y Nal Bracho, quienes permanecerán recluidos en la sede del Destacamento Nº 2 de la GNB, en la población de La Morita.
En el caso de Giménez Dorante, Carrasco Villamizar y Rodríguez Pérez les fueron acordadas medidas cautelares consistentes en la presentación periódica cada 30 días ante el mismo juzgado, además de dos fiadores que devenguen un sueldo mensual de 180 unidades tributarias.
Nota de Prensa