El Tribunal 9 de Control de Responsabilidad Penal del Adolescente del Área Metropolitana de Caracas (AMC) ordenó la privativa de libertad para dos adolescente de 14 y 15 años de edad, estudiantes de la Unidad Educativa Iberoamericano, por estar presuntamente involucrados en la muerte de un compañero de cuarto año de bachillerato, hecho ocurrido el pasado lunes 19 de mayo en el Kilómetro 14, El Junquito, municipio Libertador.
La fiscal 112 del Área Metropolitana de Caracas con competencia en materia de Protección Integral de la Familia, Amis Mendoza, imputó al adolescente de 15 años como autor material inmediato en la ejecución del homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles; mientras que el joven de 14 años fue imputado como cooperador necesario en dicho delito.
Adicionalmente, el estudiante de 14 años fue imputado por presuntamente estar incurso en el delito de ocultamiento de arma de fuego.
Ambos delitos se encuentran previstos y sancionados en el Código Penal y Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones.
La audiencia de presentación se llevó a cabo ante el Tribunal 9 de Control de Responsabilidad Penal del Adolescente del AMC, instancia que ante la solicitud del Ministerio Público, acordó la privativa de libertad para los adolescentes y fijó como sitio de reclusión la sede de la División de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ubicada en Caracas.
El pasado lunes 19 de mayo, luego de finalizar un partido de fútbol, los tres adolescentes salieron del liceo.
El estudiante de cuarto año, junto a otro compañero, se quedó sentado en las inmediaciones del plantel cuando el adolescente de 15 años se le acercó y le propuso resolver sus problemas a golpes.
El liceísta se percató de que el adolescente estaba armado y le quitó la pistola; sin embargo, se la regresó porque pensaba que era de juguete.
Enseguida, el adolescente de 15 años le disparó al estudiante causándole la muerte de manera instantánea y huyó junto al liceísta de 14 años, quien ocultó el arma de fuego en su vivienda.
Los dos adolescentes fueron aprehendidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios del Cicpc en las inmediaciones del lugar del hecho.
EL UNIVERSAL