logo azul

Primero Justicia: La inflación está acabando con el bolsillo del venezolano

Categorías

Opinión

Primero Justicia: La inflación está acabando con el bolsillo del venezolano

Flavia Martineau, diputada al Consejo Legislativo del estado Miranda y dirigente nacional de Primero Justicia, encabezó el Viernes Amarillo, actividad donde la tolda amarilla se pronunció a nivel nacional sobre las cifras de la Canasta Alimentaria Normativa Nacional, que según el INE para Marzo es de Bs 2.266,04 que supera al salario mínimo vigente de Bs 2.047, y en el caso de las principales ciudades como Caracas y Maracaibo, que reflejan primero los aumentos que luego se replican en todo el país, la Canasta Alimentaria de Marzo supera el nuevo Salario Mínimo prometido para Mayo de Bs 2.456.

“Desde que Maduro se encargó del Gobierno se destacan los casos de las ciudades que aumentaron más en apenas 4 meses (diciembre, enero, febrero y marzo): Maracaibo 25% (casi 9% Solo en Marzo), Ciudad Guayana, Mérida y Barcelona/Pto. La Cruz 16%, y Maracay 15%”.

 

 

Señaló que desde el 8 de diciembre pasado cuando fue designado Nicolás Maduro, “los desaciertos en materia económica han sido gigantescos. Y ahora vemos como ratifica al mismo equipo económico responsable de este desastre en los últimos 14 años. Son los mismos que tanto fueron criticados por todos los venezolanos, incluso por el Presidente Chávez, al constatar su total ineficiencia para gobernar. Es el mismo entorno nefasto que ahora vemos ratificado”.

 

 

Martineau comparó los precios del INE con los valores reales que se encuentran en la calle, al referir que la pasta de 500 gramos según el INE estaría en Bs 6, pero está a Bs 10 en los supermercados del Gobierno y en los informales hasta en Bs 14, en el caso del plátano el INE lo refleja Bs 10, pero en realidad está en Bs 13, el pimentón a Bs 21 según el INE, pero en la calle se consigue en Bs 28. “Estos precios no los inventamos, son la verdad en la calle”.

 

 

Resaltó que “en apenas 4 meses hemos visto como la inflación y la escasez se han disparado, situación que se ha empeorado por el inicio del Paquetazo Rojo” con una devaluación del 46% haciendo más pobres a los venezolanos quienes están sintiendo como el dinero no rinde y absolutamente todo está mucho más caro y como siempre, es el Pueblo el que paga los platos rotos, en particular los más humildes”.

 

 

“Observamos cómo el Gobierno no anunció las cifras de inflación y escasez de marzo antes del 14 de abril como correspondía sino que las guardó para luego que pasaran las elecciones. Pero la información extraoficial que había circulado se confirmó. Las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela indican que para estos meses desde que se encargó Maduro la inflación de los alimentos se ha disparado llegando a casi 16%, en apenas 4 meses, imagínense entonces lo que viene en los próximos meses cuando el Paquetazo Rojo se profundice y sus efectos se hagan más desbastadores”, dijo.

 

Aseveró Flavia Martinueau que la parálisis total en la entrega de divisas provocada por los cambios en el sistema de control cambiario anunciados en el Paquetazo Rojo seguirá agravando esta situación. “Por eso insistimos en la necesidad de un cambio radical en el modelo económico para lograr una recuperación en la producción nacional, que evitará que los precios sigan subiendo todos los días. Esa es la clave de nuestra propuesta de Ley de Impulso a la Producción Nacional con incentivos claros a nuestros productores, para que cada día tengamos más cantidad y variedad de productos hechos en Venezuela”.

 

 

Afirmó que seguimos luchando, “cada día con más fuerza, hasta que logremos el cambio que merecemos los venezolanos y así tendremos políticas económicas serias que permitirán que la producción nacional se fortalezca y que las inversiones generen progreso para todos por igual. Continuamos abriéndoles los ojos a los venezolanos para que se den cuenta que Nicolás Maduro y quiénes lo rodean son los mismos incapaces que jamás lograran derrotar la inflación y la escasez que agobian a todos los venezolanos”.

 

Zulia: La escasez y el desabastecimiento no la soluciona un enroque de ministros

 

“Nos seguimos hundiendo en la crisis económica tras las erráticas políticas aplicadas por el Gobierno Nacional”. Así lo señalo la Secretaria regional de Justicia Familiar en el Zulia, María Contreras, quien no encuentra diferencia entre la vieja y nueva cartera de ministros de economía y finanzas, puesto que no hay cambios a la hora de comprar los alimentos.

 

 

“Con el nombramiento del nuevo gabinete económico lo que nos presenta el presidente Nicolás Maduro es otro Paquetazo Rojo. Puras promesas y cambios que no nos benefician en nada. Prometió un aumento salarial del cual ya ni se acuerda y nosotros tenemos meses pagando las consecuencias de la devaluación que aplicó. Lo peor es que además de que las cosas están más caras, ahora no se consiguen. En cualquier supermercado y abastos escasea el pollo, la carne, el azúcar, la leche, la harina, entre otros productos, entonces cómo pretende este señor Maduro que el pueblo crea en sus promesas, si en poco más de cien días no ha ejecutado ningún plan favorable para los venezolanos”.

 

 

Contreras señaló que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) casi el 50% de los zulianos con capacidad para trabajar se concentra en la economía informal, sin ningún tipo de beneficios laborales.

 

 

“Quienes se encuentran dentro de la administración pública cuentan con un pírrico salario mínimo que no alcanza ni los 2.500 bolívares. ¿Cómo pretende Maduro solucionar esta situación? ¿Rotando los ministros? Eso no llena de comida los platos de los venezolanos debido a que la Canasta Alimentaria Normativa del INE para Marzo del 2013 en Maracaibo es de Bs 2.732,13, cifra que sabemos se eleva debido a que los precios del INE no son los reales”.

 

 

Aragua: La Escasez está desatada luego del Paquetazo Rojo

Desde la parroquia Caña de Azúcar del municipio Mario Briceño Iragorry la dirigente regional de Primero Justicia Rossiel Fuentes se protestó junto a un grupo de justicieros por la inflación desatada y la escasez en torno al paquetazo rojo del gobierno; aseguró que “la devaluación de la moneda que nos hicieron en los carnavales pasados está haciendo 46% más pobres a los venezolanos, y que está medida traerá más inflación y más escasez al país”.

 

 

“Desde el 8 de diciembre cuando fue designado Maduro como encargado del gobierno los desaciertos en materia económica han sido gigantescos, los precios se van a ir por los cielos y las más afectadas somos todos, las amas de casa, las familias venezolanas, los productos y los alimentos que antes estaban a un costo ahora van a subir prácticamente un 46% esa es la realidad”.

 

 

Sucre: Maduro empobreció el ingreso de los venezolanos

Myoruschka Mejía, Secretaria de Justicia en la Calle del estado Sucre, refirió que, “nos encontramos en la Avenida Santa Rosa frente al Supermercado Bicentenario. En estos días vimos la designación de Ministerios, insistimos que el equipo económico anunciado por Maduro es el mismo que no ha podido controlar la inflación y la escasez en los últimos 14 años, los mismos responsables del paquetazo rojo que empobreció a los Venezolanos en un 46,5 %”.

 

 

“Pedimos al Gobierno Nacional adoptar medidas económicas que favorezcan a los venezolanos. Y aunado a ello, un aumento del salario Minino ajustado a los términos de la devaluación, y no un aumento chucuto”, dijo.

Apure: El salario mínimo de los venezolanos no alcanza ni para comer completo.

 

 

Primero Justicia en la calle del Estado Apure, realizó una concentración pacífica en el mercado de San Fernando de Apure, para exigir al gobierno una pronta solución a los graves problema que están viviendo los apureños con la inflación, la escasez de los productos alimenticios, que brillan por su ausencia en los supermercados, mercados populares y bodegas desde hace ya 4 meses.

 

 

José Jiménez Coordinador de Justicia en la Calle del Estado Apure, dijo que “esta es una protesta pacífica para exigirle a Nicolás Maduro que se avoque a solucionar los graves problema que tienen los venezolanos, ya que desde que está en el gobierno no ha podido solucionar, la inflación y la escasez de los productos alimenticios. No queda duda que el legado terrible del chavismo cada vez es más evidente, este gobierno no hace frente a los graves problemas que afectan a todos los venezolanos”.

 

 

Merideños protestaron contra la escasez e inflación

Apostados de manera cívica frente a uno de los supermercados más concurridos de la ciudad de Mérida integrantes de Primero Justicia, exigieron al gobierno nacional que tome de manera inmediata las acciones necesarias para que los productos de la cesta alimentaria se consigan de manera constante en los supermercados del país.

 

 

Así lo indicó, María Elena Aguilar, coordinadora de la Fundación Justicia y Democracia en Mérida, al destacar que en la actualidad todo el pueblo padece para poder adquirir algunos productos indispensables de la canasta alimenticia. “Los ciudadanos están en la permanente búsqueda de aceite, crema dental, papel higiénico, harina de trigo y jabón de baño, pues es una odisea encontrarlos de manera regular”.

 

 

Señaló Aguilar, que en la actualidad no se respeta ninguno de los precios por los cuales se rige o proyecta el Instituto Nacional de Estadística (INE), “pues según ese organismo el precio del queso blanco duro se calcula en 65,84 Bs, pero la población lo termina adquiriendo en 98 bolívares, por sólo citar un ejemplo”. /JM

 

Fuente: Nota de prensa

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.