La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este sábado la llegada de las primeras dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus a todos sus estados miembros, en la víspera del comienzo, mañana domingo, de la esperada campaña de vacunación.
“Estamos empezando a doblar la esquina de un año difícil. Hoy es el día de la llegada y mañana comenzará la campaña de vacunación. La vacuna contra la covid-19 ha sido suministrada a todos los países de la UE, y la gente comenzará a recibirla en Atenas, Helsinki, Sofía… Esta campaña va a ser un conmovedor momento de unidad”, ha destacado en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.
Von der Leyen ha aplaudido esta “historia de éxito europeo”. “Muy pronto disfrutaremos de más vacunas, una vez que se demuestre que son seguras y eficaces”, ha añadido la presidenta de la Comisión Europea, quien ha recordado que Bruselas ha garantizado inyecciones de sobra para los más de 450 millones de habitantes del bloque europeo.
“La vacunación nos ayudará a regresar, de manera gradual, a nuestra vida cotidiana. Una vez se haya vacunado la población suficiente, podremos volver a viajar y a reunirnos con nuestra familia y amigos. Pero hasta entonces, tenemos que tener cuidado”, ha declarado Von der Leyen antes de recordar que la vacuna “es la forma duradera de vencer a la pandemia”.
Las primeras unidades han comenzado a llegar a España, Francia, Polonia, Austria o Italia entre otros países, después de que, este 21 de diciembre, la Comisión Europea autorizara el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.
En el caso de España, las primeras dosis de la vacuna frente al covid-19 desarrollada por la compañía Pfizer ya han llegado a España y se encuentran en un almacén de Guadalajara desde donde se repartirán en las próximas horas de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas para comenzar mañana la vacunación.
En Alemania, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha destacado el dispositivo puesto en marcha para la mayor campaña de vacunación de la historia del país. “Los centros de vacunación están listos. Los equipos de vacunación están preparados”, ha subrayado Spahn desde Berlín, al tiempo que ha advertido de que el tamaño de la iniciativa hace “completamente normal” que haya gente molesta.
La prioridad son los mayores de más de 80 años y el personal sanitario, pero progresivamente, previsblemente a mitad de año, “se ofrecerá la vacuna a todo el mundo que la quiera”.
También en Francia mayores y sanitarios tendrán prioridad. “¡La campaña de vacunación comenzará el domingo!”, ha espetado el ministro de Sanidad, Olivier Véran. Dos residencias de mayores de Sevran y Dijon serán las primeras en suministrar la vacuna, que ha llegado a primera hora de la mañana de este sábado a la Farmacia Central de los hospitales parisinos en forma de 19.500 dosis.
En Italia también celebran el V-Day, como lo ha bautizado la prensa transalpina, tras la llegada de 9.750 dosis procedentes de la fábrica belga de Pfizer/BioNTech y escoltadas por los carabineros hasta Roma.
“Pfizer ha asegurado que en la semana que comienza el 28 de diciembre llegarán 450.000 dosis más que se llevarán a los 300 puntos de administración”, ha destacado el comisionado extraordinario para la crisis del coronavirus del Gobierno italiano, Domenico Arcuri.
La información es de Agencia Uno