El primer avión con migrantes «autodeportados» salió de Estados Unidos hasta Texas y Honduras con 64 personas a bordo, informó el Departamento de Seguridad Interior (DHS).
En cumplimiento de lo que planteó el presidente Donald Trump, el pasado 9 de mayo, cada uno de ellos recibió 1.000 dólares, como parte del proyecto «Vuelta a casa», que presenta a estos migrantes una elección: «Salir de Estados Unidos voluntariamente, con el apoyo y la asistencia financiera del gobierno federal, o quedarse y enfrentar las consecuencias».
Estas «consecuencias» según cita, serían la expulsión, enjuiciamiento, encarcelación, multas, embargo de salarios y la confiscación de ahorros y propiedades personales, incluyendo viviendas y vehículos.
Con estas medidas la administración Trump se propone acelerar las expulsiones a un costo muy inferior a los vuelos de deportación tradicionales.
«Hoy, el DHS llevó a cabo su primer vuelo chárter del proyecto Vuelta a Casa de 64 personas que voluntariamente decidieron autodeportarse a sus países de origen de Honduras y Colombia», dijo la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, citada en un comunicado.
NTN24.