René David Quintana era buscado por robarse 230.000 dólares en transacciones por internet. Fue capturado en Colombia y el Gobierno ya firmó su extradición
Quintana era uno de los varios ‘indeseables’ cubanos a los que Fidel Castro les abrió las puertas para irse a Estados Unidos durante el éxodo del Mariel.
Según relata la Revista Semana llegó a Miami en los 80’s y después de estar empleado en trabajos informales, fue contratado en 2006 en el departamento de contabilidad en una firma de Miami Dade que distribuye productos prepagados de telecomunicaciones.
Relata la publicación que entre junio y agosto del 2007, Quintana utilizó los computadores de su empresa para realizar transacciones de dinero de la cuenta de esa compañía a otras abiertas y controladas por él en distintos bancos.
Con este método se robó 213.000 dólares y la justicia estadounidense lo procesó por los delitos de fraude por transferencia económica entre otros 14 cargos. El 2 de septiembre del 2010 se le dictó una orden de arresto pero solo hasta el 28 de abril del 2012 fue capturado en Colombia.
Desde entonces permanece en la Cárcel la Picota de Bogotá. Según la revista, el Ministerio de Justicia ya firmó su extradición, en un caso particular pues Estados Unidos suele utilizar este procedimiento exclusivamente para casos de narcotráfico, secuestro y homicidio, como ocurrió -por ejemplo- con miembros de las FARC.
Fuente: Infobae