Ajustes y dudas entre los empleados se vivió en el primer domingo después de la entrada en vigencia de la nueva jornada laboral establecida en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).
En tiendas y comercios ubicados en centros comerciales y en algunas panaderías del centro de Caracas, los horarios estaban ajustados a las disposiciones que estableció la Ley Orgánica del Trabajo; mientras en otros casos, persisten las dudas y están a la espera que los dueños o encargados les indiquen los nuevos horarios.
Un recorrido que realizó El Mundo, Economía y Negocios y Ultimas Noticias por algunos locales de la ciudad, evidenció que la situación está medianamente equilibrada entre quienes se ajustaron a la jornada y quienes aguardan por los cambios, pues en algunos locales, dijeron que algunas cosas no quedan claras
en el reglamento de la LOT.
“Aquí no tenemos problemas. Hay dos turnos, cada uno trabaja sus 8 horas diarias y les toca sus dos días libres porque trabajamos hasta los domingos”, dijo Juan Manuitt
de la panadería Bred, en la avenida Baralt.
En la panadería “La Croisantina”, ubicada en Candelaria, la socia del local, Diva Orfao, comentó que ya adaptó el horario de los 15 empleados que tienen en dos turnos.
Aunque resaltó que la jornada dominical no tiene variación “porque aquí desde hace tiempo trabajan sólo cinco personas los domingos. El problema ahora son los otros días, que se tienen que dar dos días libres a la semana y allí es que me quedo sin personal, pero tampoco voy a contratar a una persona porque no vale la pena, prefiero colaborar yo o los otros socios”.
En los centros comerciales se observan varios casos, como las tiendas pequeñas donde trabajan máximo dos personas, allí no hay problema porque el negocio es “atendido por sus dueños”.
Graciela Contreras, de un local de venta de ropa íntima en el Centro Comercial Galerías Ávila, dijo que la atendieron muy bien en la Inspectoría del Trabajo, donde acudió a solicitar información. “Me atendieron bien y me explicaron, por ahora no tenemos problemas porque somos dos, la dueña y una empleada”.
En otras tiendas medianas como Guess en el Centro Comercial Sambil, en Chacao, están esperando los acuerdos.»Nosotros no nos hemos adaptado todavía porque los dueños se van a reunir con la Cámara de Centros Comerciales y el Ministerio del Trabajo”, apuntó Juan Diego, encargado del local.
Fuente: El Mundo