El virus del Ébola que azota a la República Democrática del Congo (RDC) alcanzó por primera vez una zona urbana, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó un primer caso que considera «muy preocupante».
«Se ha confirmado un nuevo caso (…) en en Wangata, una de las tres zonas sanitarias de Mbandaka, una ciudad de 1,2 millones de habitantes de la provincia del Ecuador en el noroeste de la RDC», señaló la OMS en un comunicado este jueves.
«La llegada del ébola a una zona urbana es muy preocupante y la OMS y sus socios trabajan juntos para intensificar rápidamente la búsqueda de todos los contactos del caso confirmado en la región de Mbandaka», declaró el doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África.
El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refiere también en el texto a «una evolución preocupante» pero afirma que ahora existen «mejores herramientas que nunca para combatir el ébola».
La semana pasada, el director del Programa de Gestión de Situaciones de Emergencia de la OMS, Peter Salama, advirtió el pasado viernes que «si vemos una ciudad de este tamaño [Mbandaka] infectada por ébola, vamos a tener una epidemia urbana importante».
Las autoridades de la RDC declararon un nuevo brote de ébola el 8 de mayo en el noroeste del país, cerca de la vecina República del Congo.
La OMS tiene registrados 44 casos (3 confirmados, 20 probables, 21 sospechosos), 23 de ellos mortales, según un portavoz.
Hasta ahora todos los casos confirmados de Ébola se habían señalado en una zona rural de difícil acceso en la región de Bikoro, al nordeste de Kinshasa y en la frontera con la República del Congo.
La ciudad Mbandaka, donde se confirmó el primer caso urbano, se halla a 700 kilómetros de la capital, Kinshasa, y a unos 100 kilómetros del epicentro de la epidemia en Bikoro.
Sin dispositivo
Situada en la intersección de varios ríos, en particular el Congo y el Ubangui, Mbandaka abastece Kinshasa en pesca y caza por la vía fluvial. El tráfico de barcos es intenso entre las dos ciudades.
Según un corresponsal de la AFP en el lugar, las autoridades no han tomado ninguna disposición particular en el terreno para controlar los desplazamientos entre Mbandaka y Bikoro por un lado y entre Mbandaka y Kinshasa por el otro.
Según una fuente médica en el lugar, «la persona infectada vino de Bikoro hace casi 10 días. Contaminó a dos miembros de su familia».
La llegada del ébola a una zona urbana se produce cuando las autoridades recibieron el miércoles un lote de 5.400 dosis de una vacuna experimental contra el Ébola procedente de Ginebra.
Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó el lunes que todo estaba listo para desplegarla y que esperaba poder difundir la vacuna «al final de la semana». «Es el objetivo que perseguimos pero si tenemos dificulatades (será) a partir del lunes», precisó.
La epidemia de Ébola más violenta de la historia golpeó África occidental entre finales de 2013 y 2016, causando más de 11.300 muertos entre 29.000 casos censados, más del 99% en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
La OMS fue duramente criticada entonces por la lentitud de su reacción y muchos la acusaron de haber tardado demasiado en declarar el brote «emergencia de salud mundial».
La fiebre hemorrágica Ébola viene de un virus que se transmite por contacto físico a través de fluidos corporales infectados. Los animales salvajes pueden ser un vector transmisor.