logo azul

Prevén presentar en mayo el Reglamento parcial de la Lottt

Categorías

Opinión

Prevén presentar en mayo el Reglamento parcial de la Lottt

Prevén presentar en mayo el Reglamento parcial de la LotttPara el próximo 1 de mayo es posible que el sector laboral conozca el Reglamento parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), según informaron miembros del Consejo Superior del Trabajo.

 

Carlos López, integrante del grupo, indicó que solo queda por definir pequeños detalles, con lo cual están dadas las posibilidades de presentar el documento el Día del Trabajador, incluso el 30 de abril, cuando se cumple un año desde que el expresidente Hugo Chávez firmó la legislación en Miraflores.

 

Se trataría de un documento que contendría lo relativo a la jornada laboral, cuya reducción entrará en vigencia pocos días después, específicamente el 7 de mayo de 2013.

 

La publicación del Reglamento parcial representaba una de las mayores necesidades para algunas empresas y trabajadores, para saber cómo adaptarse a la nueva dinámica laboral. Asesores laborales han señalado que la Lottt no es lo suficientemente específica con respecto a cuáles deben ser los días de descanso, qué alternativa tienen los comercios en centros comerciales, cómo aplica el ajuste en los centros de salud.

 

De acuerdo a la Lottt, la jornada de los trabajadores no podrá excederse de 40 horas semanales a partir del 7 de mayo, con dos días descanso continuos en la semana. Solo en el caso de las empresas de producción continua se permite trabajar hasta 42 horas semanales. Si el trabajador laboró una semana de seis días, su día de descanso debe compensarse junto a las vacaciones. La medida aplica para todos los trabajadores, indistintamente del cargo que ocupen dentro de la empresa y si están beneficiados por contrato colectivo.

 

Para ello, la Ley del Trabajo otorgó a los patronos el plazo de un año para realizar los respectivos ajustes. Expertos laborales consideran que a estas alturas la mayoría debió haber sometido los horarios ante las Inspectorías de Trabajo para su consideración. Según López, buena parte de las empresas se ha acogido a la medida.

 

La normativa laboral establece sanciones de entre 30 y 60 Unidades Tributarias por cada trabajador al que se le esté infringiendo la reducción de la jornada.

 

Fuente: El Universal

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.