Este jueves, una «onda tropical desplazándose sobre el mar Caribe al norte del Oriente venezolano y actividad de la Zona de Convergencia Intertropical originarán nubosidad con precipitaciones dispersas en gran parte del país», prevé el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).
El organismo estima que las lluvias aisladas se mantendrán especialmente a primeras horas de la mañana y sobre zonas montañosas.
En contacto telefónico con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el pronosticador del instituto Leonardo Bracamonte especificó que la nubosidad y lluvias tendrán mayor incidencia hacia el Oriente (Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Nueva Esparta), el Sur (Bolívar, Amazonas), en el caso de los Llanos Occidentales (Portuguesa, Barinas, Apure), sólo lloviznas, y los estados Andinos (Trujillo, Mérida, Táchira) tendrán las precipitaciomes más fuertes.
En la región Central (Distrito Capital, Miranda, Vargas, Carabobo, Aragua), las precipitaciones más fuertes se esperan hacia el sureste del estado Aragua, «el resto de la región presenta lloviznas en zonas montañosa, situación que tiende a mejorar en el transcurso de la mañana para en horas de la tarde volverse a incrementar la nubosidad con precipitaciones en el ámbito nacional, especialmente hacia el Oriente, Sur y Occidente del país», apuntó Bracamonte.
De acuerdo con el Inameh, la temperatura máxima para Caracas, en horas de la tarde, se prevé en 30ºC y la mínima, en la madrugada, en 18ºC.
El oleaje en la costa oscilará entre 0,5 y 1,7 metros de altura, mientras que el viento solará al suroeste con intensidad entre 0,5 y 1,7 metros de altura, añadió Bracamonte.
El Inameh refiere en su sitio web, www.inameh.gob.ve, que para mediados de mayo se puede originar la temporada lluviosa.
También «se espera que comience la formación de nubes en la tarde, con la ocurrencia de numerosos chaparrones acompañados con descargas eléctricas y ráfagas de viento típicos de la temporada de lluvias», añade la publicación. AVN
Informe21