«La mayoría se han visto afectadas por los problemas presupuestarios, llevándolas a sobrevivir en medio de una emergencia humanitaria compleja”, reza el informe de la ONG. Sostiene que la problemática afecta la formación y capacitación del talento humano, el mantenimiento de la planta física, así como la investigación y programas de extensión de las universidades
La Organización no Gubernamental (ONG) FundaRedes, expuso la decadencia que han vivido las universidades públicas en la última década, producto de lo que denominan “la incapacidad y opacidad del Estado” en su informe denominado “De la excelencia a la decadencia”.
El escrito expone que desde el año 2014 aproximadamente, el sistema político, social y cultural venezolano entró en su etapa “más nefasta”, lo que trajo como consecuencia instalaciones educativas destruidas, salarios de hambre para el personal docente, administrativo y obrero.
Asegura que el derecho a espacios dignos para trabajar y estudiar fue vulnerado en los últimos años, así como el derecho de la juventud a formarse bajo estándares de calidad.
A través del trabajo de investigación y registro de FundaRedes, el informe refleja que las universidades públicas anteriormente dependían de un presupuesto asignado por el Estado, “y que es actualmente inexistente; de las 72 instituciones que existen en Venezuela, la mayoría se han visto afectadas por los problemas presupuestarios, llevándolas a sobrevivir en medio de una emergencia humanitaria compleja”, reza el escrito difundido en su portal web.
“Las mismas asignaciones presupuestarias que son catalogadas como insignificantes, han disminuido en 11 años en un 97,9 %, afectando, la formación y capacitación del talento humano, el mantenimiento de la planta física, la investigación y programas de extensión de las universidades”, detalló.
FundaRedes manifestó su preocupación por la ausencia de revistas especializadas y el escaso acceso al avance en la docencia de las instituciones de educación superior.
“Es constante el descontento que viven docentes y especialistas, quienes intentan sobrevivir a la crisis universitaria que continúa sin avizorarse solución alguna, “¿quién está actualizado, aquí en docencia desde hace bastante años?, nadie, porque no llegan revistas especializadas, solo llegan algunas cosas de internet las que no son pagas, ya que la mayoría del material actualizado hay que cancelarlo, y con qué dólares pagamos nosotros, si ganamos entre 15$ a 20 $ promedio al mes”, afirmó Eymer García, docente investigador de la Universidad Experimental del Táchira (UNET), una de las fuentes citadas por el informe.
Sostienen que la falta de ingresos dignos produjo que países como Ecuador, Colombia, México, Chile y Brasil, que cuentan con condiciones, “sean receptores de millares de docentes y estudiantes en busca de nuevas y mejores oportunidades”.
“Desde FundaRedes se hace el llamado al Estado venezolano, porque en ley está garantizar la autonomía a las universidades públicas, así como asegurar los derechos laborales a docentes, personal administrativo y obrero, crear políticas estratégicas para la recuperación de beneficios estudiantiles, actualización académica”, cierra el escrito.
VF