El presupuesto nacional para el año 2016 será de Bs. 1,5 billones, informó el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, en la presentación del proyecto ante la Asamblea Nacional.
Este presupuesto se nutrirá de un ingreso petrolero estimado en Bs. 216.518 millones, con un barril de petróleo estimado en un precio promedio de $40, y con ingresos tributarios por Bs. 1,2 billones.
El monto de presupuesto es 108% superior a los Bs. 741.708 millones del año 2014.
«Presentamos estrategias que optimizarán el Sistema Tributario con la finalidad de incrementar la capacidad recaudadora», dijo Marco Torres.
El monto restante, se cubrirá por la vía del endeudamiento por Bs. 124.000 millones.
Marco Torres también informó que el proyecto de la Ley Especial de Endeudamiento 2016, asciende a un total de Bs. 195.213 millones que se destinará a proyectos (Bs. 36.509 millones), refinanciamiento (Bs. 87.940 millones) y servicio de la deuda (Bs. 70.764 millones).
El funcionario se encuentra en la Asamblea Nacional para presentar el proyecto de Presupuesto 2016 y el plan de endeudamiento.
Agregó que el país cuenta con los recursos para cancelar sus compromisos nacionalese internacionales y que está siendo víctima de un «acoso económico y de un bloqueo de financiamiento externo».
«Continuamos impulsando la Revolución económica: obras públicas, sector salud, educación, abastecimiento y transporte terrestre», afirmó.
Afirmó que el presupuesto está «orientado a preservar y expandir la soberanía y garantizar el disfrute de los derechos» de los venezolanos.
«Este presupuesto es un ejemplo de cómo las finanzas públicas se subordinan a un pueblo y no a élites», agregó Marco Torres.
«Guerra económica»
Marco Torres señaló que el país es «víctima» de una «guerra económica» y enunció varios de los aspectos en los que se ha evidenciado.
Dijo que «la especulación es consecuencia de la agresión que ha sufrido el bolívar a causa de algunos agentes externos como páginas de internet y casas de cambio que se encuentran cerca de nuestras fronteras que pretenden marcar la economía de nuestro país en ataque frontal a la capacidad adquisitiva del salario de la familia venezolana».
«Increíble que se critique la lucha contra el contrabando de extracción», afirmó y dijo que «la derecha» ha guardado silencio ante algunos hechos.
Fuente: Emen











