Ejecutivo prevé que envío de petróleo a China llegue al millón de b/d, casi la mitad de la producción
23 mil millones de dólares es el déficit de este año (Créditos: @RMarcoTorres)
07:16 a.m. | Ahiana Figueroa.- Con la reciente firma del programa especial de préstamo por $5.000 millones con China, esta nación ha otorgado financiamientos a Venezuela por un total de $56.691 millones desde el año 2007.
Desde que el fallecido presidente Hugo Chávez inició la relación financiera con el gobierno asiático a través de la creación del Fondo Conjunto Chino Venezuela, así como del Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo, se han realizado varios desembolsos y renovado tres tramos.
Durante los primeros años, es decir, desde 2007 y hasta 2010 se recibió la cifra de $28.000 millones. Seguidamente con la renovación de los acuerdos hasta llegar al tramo C del Fondo Chino, se lograron préstamos por $23.691 millones desde el año 2011 hasta el mes de abril de 2015.
“El matrimonio comercial entre China y Venezuela lleva mas de ocho años y cada vez está más fuerte. La relación entre ambas naciones nace por la necesidad del Gobierno de diversificar su economía dependiente de Estados Unidos. China representa un aliado dispuesto a seguir dando créditos bajo condiciones menos estrictas que las que exigiría el Fondo Monetario Internacional. Lo que implica que el Gobierno tiene mayor libertad para el uso de los fondos sin comprometer su política de expansión del gasto público como motor de crecimiento y apoyo social”, resaltó la firma Ecoanalítica en un reporte.
El objetivo
Los nuevos recursos se destinarán para elevar la producción petrolera, según informó el presidente Nicolás Maduro. De acuerdo con el economista Alejandro Grisanti, jefe de estudios económicos de la banca de inversión Barclays Capital, estos recursos no compensarán la caída de los ingresos petroleros y no atacarán la inflación ni la escasez que enfrenta actualmente el país.
“Cualquier endeudamiento que se destine para incrementar la producción petrolera lo vemos con buenos ojos, pero nos preguntamos por qué hay que darle a China condiciones especiales bajo unas leyes económicas especiales y no lo hacemos con otras empresas petroleras. ¿Habrá una pérdida de soberanía en las zonas económicas especiales?”, destacó en declaraciones a la emisora Unión Radio.
Grisanti sostiene que estos nuevos recursos no podrán ser utilizados para el pago de la deuda externa. Venezuela se enfrenta a importantes erogaciones en 2015 y 2016 por este concepto, “tampoco se van a traducir en importación de trigo para producir pasta, ni en importación de maíz para producir arepa y, por consiguiente, no van a aliviar la inflación ni la escasez que sufren los venezolanos”.
Aumentan los envíos
Para cancelar los préstamos, el Gobierno ha comprometido parte de su producción petrolera. El presidente Maduro informó que el envío de petróleo a China supera los 700.000 barriles diarios. “Vamos rumbo al millón”.
De llegarse a esta cifra, se estaría comprometiendo casi la mitad de las exportaciones de crudo que se ubica entre 2,1 millones y 2,4 millones de b/d.
Fuente: Emen
Ahiana Figueroa.