No se ha determinado aún el número de fallecidos, pero solo dos de ellos, decoradores, fueron identificados. La OVP solicita que se investigue cómo los explosivos entraron a la cárcel.
El director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, solicita a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que designe un fiscal especial para la investigación sobre los sucesos ocurridos el miércoles en la Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de los Morros, estado Guárico, donde varias personas murieron y resultaron heridas, pero aún no se ha determinado cuántas.
A su vez, le pidió a la funcionaria que se establezca cómo entraron a ese penal los explosivos que ocasionaron dicha tragedia. Indicó que se habla de explosión de granadas, bombonas de gas o C4.
Prado explicó que hasta ahora tiene información de que los presos habilitaron un área donde tienen los cadáveres que luego son llevados a la morgue del hospital Israel Ranuárez Balza. Los parientes van a la PGV y conversan con los reos para que agilicen el traslado de cadáveres al centro asistencial.
Mientras tanto, solo se conoce la identidad de dos decoradores que llegaron a la PGV para adornar el área donde luego de la explosión celebraron el cumpleaños del pran apodado el Guaira. Los fallecidos fueron identificados como Ely Israel Morales Blanco y Raylen Ismenia Polanco Castro. Otra víctima es Marco Antonio Texier Meneses, quien tenía registro en tribunales por robo agravado.
Algunos heridos son Yender García, de 25 años de edad; Víctor Rebolledo, de 23 años; Carlos Flores, de 22 años; Jaime Márquez, de 25 años; Michael Noguera y Wilder Palma, de 24 años; Leomar Marcano, de 26 años; Yeferson Rodríguez, de 24 años; Alexander Méndez, de 23 años; Ronald García, de 20 años; Cristian Escalona, de 21 años; Yolitza Sivira, Luis Alberto Valle, James Guzmán, de 22 años, quien tiene expediente por robo a un inmueble, y Alí Alejandro Cadena, de 25 años, sentenciado a 6 años de prisión por robo agravado.
Prado señaló que no mencionará las cifras de muertos y heridos hasta conocer la identidad de cada uno. Tildó a la PGV de pueblo sin ley donde gobiernan los presos.
Se calcula que alrededor de 27 personas fueron llevadas al hospital de la zona; 18 de ellos serían reos. Entre los heridos hay organizadores de la fiesta y jugadores de fútbol.
Prado instó a las autoridades a dar cifras de muertos y heridos, ya que en la morgue no hay acceso a esa información. Pide que se publique una lista de los fallecidos a fin de tranquilizar a cientos de familias que tienen a parientes presos.
“Todo esto es evidencia de que el Ministerio de Servicio Penitenciario no tiene ningún control sobre los penales, que tal como denunciamos frecuentemente se encuentran a merced de los pranes”, indicó.
Fuente: El Nacional