Desde la noche el viernes los reos del penal Rodeo III, en Guatire, estado Miranda, tomaron el recinto en protesta de las condiciones de su reclusión, según confirmó a 6to Poder el abogado Carlos Nieto-Palma, dirctor de la ONG Una Ventana Hacia La Libertad.
«Los reos siempre han tenido tomada la cárcel, pasa que ahora no permiten que nadie ingrese», dijo. «La Guardia Nacional ha amenazado con entrar, y temen qué locura puedan hacer si entran ahí con armas largas».
Nieto explicó que la situación se inició por lo que consideró el maltrato que han recibido los reos tanto en el Rodeo como todas los recintos penitenciarios. «Desde hace un año no se les permite a los padres ver a sus niños dentro de las cárceles, y las visitas, que antes eran los viernes y los sábados, ahora son una vez al mes», lamentó. «Recuerda que toda la vida los familiares han sido los grandes proveedores de los reos en comida, en ropa, en útiles personales, y ahora se lo tienen limitado».
Criticó que el Gobierno vea como «un gran logro» que los reos ahora tengan uniforme. «No critico que se les dé uniformes, eso es importante, pero antes de darles uniformes a los reos debes darles comida, debes darle salud», afirmó.
No pudo confirmar que la directora del penal, Yasmín Gabana, esté entre los rehenes, pero sí confirmó que ningún funcionario ni de la Guardia Nacional del Ministerio de Servicios Penitenciarios estaba en el sitio para mediar.
Extraoficialmente, habrían tres reclusos heridos luego de un tiroteo de la GNB para tratar de calmar a los presos.
Fuente: 6to poderweb