A unas horas de la reunión virtual con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que planteará un acuerdo para ordenar el flujo migratorio.
Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador ya se reunieron antes en 2012 cuando el primero era vicepresidente de EE.UU. y el segundo candidato a la presidencia de México.
CIUDAD DE MÉXICO – – Para este lunes 1 de marzo está anunciada la primera reunión bilateral entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y México, Andrés Manuel López Obrador.
Ambos mandatarios abordarán temas relacionados con la migración, la cooperación económica, la lucha contra la pandemia el cambio climático, entre otros asuntos, según adelantó la Casa Blanca, mediante un comunicado.
En la cuestión migratoria, el gobierno estadounidense destacó que ambas naciones «comparten una visión que reconoce la dignidad de los migrantes, así como una migración bien ordenada, segura y regular».
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló que el encuentro será virtual y se abordarán temas de interés común, como la cooperación y apoyo mutuo frente a COVID-19, el desarrollo y las causas estructurales de la migración, la acción climática y la recuperación económica.
El mandatario mexicano adelantó que planteará un acuerdo para que mexicanos puedan ir a trabajar por la vía legal a territorio estadounidense.
López Obrador expresó que, según sus cálculos, a pesar de los avances tecnológicos, la economía de Estados Unidos requiere entre 600.000 y 800.000 trabajadores por año.
“A ver, ustedes van a necesitar para crecer, para producir, [a] trabajadores mexicanos y centroamericanos. Vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo, para darle garantía a los trabajadores, que no arriesguen su vida, que se protejan los derechos humanos”, dijo el presidente mexicano.
VOA Noticias