Foto: EFE
Políticos de la región rechazaron el intento de golpe de Estado contra el gobierno de Luis Arce en Bolivia.
El intento de golpe de Estado en Bolivia, perpetrado por militares, ha generado el rechazo generalizado de varias personalidades de la política internacional, incluidos algunos presidentes de naciones latinoamericanas y autoridades de organismo internacionales.
Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocó a los miembros de la CELAC para condenar “el fascismo” en Bolivia.
“Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Arce”, dijo Almagro.
“La Secretaría General de la condena de la forma más enérgica los acontecimientos en #Bolivia. El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de #Bolivia Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en #Bolivia o cualquier otro lugar”, agregó.
Asimismo, la presidenta de Guatemala, Xiomara Castro de Zelaya, rechazó el intento de toma del poder por parte de militares bolivianos.
“El levantamiento antidemocrático de algunas unidades del Ejército de Bolivia, solo merecen el más enérgico repudio. Mi respaldo incondicional al presidente Luis Arce y convoco a la defensa firme de la democracia. No permitamos que la voluntad del pueblo sea avasallada. Fuerza Bolivia!”, escribió.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, también se pronunció al respecto.
“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, escribió en su cuenta de X.
De igual manera, Gabriel Boric, presidente de Chile, país vecino con Bolivia, manifestó su «preocupación por la situación en Bolivia», al mismo tiempo que expresó su apoyo «a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce».
«Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar», agregó
Máxima tensión en Bolivia: denuncian intento de golpe de Estado en medio de fuerte presencia militar en La Paz
La Unión Europea, en cabeza de Josep Borrell, también expresó su rechazo a «cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente». A su vez, expresó «solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano».
Gustavo Petro, presidente de Colombia, rechazó de igual manera la situación en Bolivia y advirtió que no habrá «ninguna relación» de su gobierno con la dictadura.
«Total rechazo al golpe militar en Bolivia. Invito a todo el pueblo boliviano a la resistencia democrática. América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos. No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura. Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo», escribió en cuenta de X.
El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también condenó los hechos en Bolivia «protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del Presidente Luis Arce».
Desde la Presidencia de Perú, en cabeza de Dina Boluarte, se pronunciaron en contra del intento de golpe de Estado.
«El Perú condena enérgicamente el intento de ruptura constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia. El Perú respalda al pueblo y al gobierno constitucional del presidente Luis Arce y rechaza todo acto que atente contra el orden democrático e institucional de ese país. Asimismo, expresa su respaldo a los esfuerzos institucionales para preservar el orden y el Estado de derecho en el hermano país de Bolivia», señaló.
NTN24