Los presidentes de los países de la región rechazaron la presencia del régimen de Nicolás Maduro en la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra.
El presidente saliente de Ecuador, Lenin Moreno, calificó como “no grata” que se haya permitido la presencia del gobierno de Maduro “en una cumbre de relevancia internacional”.
“No puedo aceptar que se incorpore a la delegada o delegado de un Gobierno que no cumple ni con la ética política, ni el buen Gobierno y mucho menos el respeto de los DDHH humanos”, indicó.
Por otra parte, el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se refirió en breves minutos a la grave crisis en Venezuela y aprovechó la oportunidad para reiterar su rechazo a la dictadura.
“A nosotros nos gusta hablar mirándonos a los ojos. Por eso aprovechamos para decirle a Nicolás Maduro o a quien lo represente, con firmeza, que debe abrir las puertas y las ventanas a la democracia”, expresó.
El Presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este miércoles a los gobiernos de Iberoamérica no desatender la crisis en Venezuela por la lucha de la pandemia y los convocó a que actúen para poner fin a la dictadura.
El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este miércoles a los gobiernos de Iberoamérica que no desatiendan la crisis en Venezuela por cuenta de la lucha contra la pandemia, convocándolos a que actúen para poner fin a la “dictadura” de Nicolás Maduro.
“Es urgente que en el caso particular de la república de Venezuela, veamos el fin de la dictadura, un llamado a elecciones libres y un gobierno de transición”, señaló Duque en su mensaje durante la reunión que se celebra en Soldeu, Andorra.
Asimismo, el viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Antonio Dos Santos, rechazó la presencia del régimen en la Cumbre Iberoamericana de Estado y de Gobierno y señaló su preocupación por la grave crisis democrática y de DDHH que vive Venezuela.
“Lamentamos la presencia de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro en esta reunión y nuestra presencia en este evento no implica reconocimiento alguno (…) Instamos a que dicho país vuelva el estado de derecho mediante elecciones libres y con todas las garantías”, sentenció.
Este miércoles se celebró la Cumbre Iberoamericana en Andorra, donde países de América Latina y la Península Ibérica se reúnen en dar una respuesta común a la crisis derivada de la pandemia y la financiación internacional, además de la crisis en Venezuela que ha sido mencionada por diferentes mandatarios del mundo.
CCN por Patricia Villegas