A finales de marzo, el presidente chino viajó a Moscú para reunirse con Vladimir Putin con el fin de presentarle sus propuestas de paz mientras ambos mostraban la solidez de su relación
Hoy, el presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que mantenga las posturas de ambas naciones «razonables» para «evitar un empeoramiento de la situación en Ucrania».
China anticipa una resolución política y diplomática. Después de su reunión con Macron en Beijing, Xi dijo en una declaración conjunta: «Estamos preparados para trabajar con Francia de manera razonable y con el objetivo de evitar un empeoramiento de la situación».
Xi continuó diciendo que esperaba que las partes en conflicto se abstuvieran de atacar a los civiles, instó a «proteger a las víctimas» y expresó su oposición a «usar armas químicas o atacar instalaciones nucleares».
El presidente chino también instó a «mitigar el impacto» del conflicto, especialmente en las naciones en desarrollo, e instó a abordar «las preocupaciones legítimas de todas las partes».
«China cree que en un mundo multipolar, Europa debe desempeñar un papel independiente. Para abordar estas crisis en industrias como la energía o la alimentación, hacemos un llamamiento conjunto», continuó.
Por su parte, Macron le dijo a Xi que cualquier paz en Ucrania «debe respetar al pueblo atacado, que es el pueblo ucraniano», y advirtió que no puede haber una «organización de seguridad estable en Europa» mientras una nación del continente esté bajo ocupación.
Aunque el presidente francés reafirmó que tanto Pekín como París quieren «proteger el derecho internacional», también dejó claro que «el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania» es la «condición para una paz duradera».
También enfatizó que depende de China para «hacer que Rusia entre en razón y lleve al mundo entero a la mesa de negociaciones».
China y Francia tienen «la capacidad y la responsabilidad de superar las diferencias y los obstáculos», según Xi, y deben participar en un «verdadero multilateralismo para la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales», dijo durante su reunión con Macron el lunes. »
Occidente criticó la propuesta de China por poner al «agresor y al victimizado» en pie de igualdad en un reciente documento de posición que publicó. China pidió «una solución política» al conflicto en Ucrania.
A finales de marzo, el presidente chino viajó a Moscú para reunirse con Vladimir Putin con el fin de presentarle sus propuestas de paz mientras ambos mostraban la solidez de su relación.
Además de la iniciativa de paz «constructiva» presentada por Beijing, Rusia acogió con beneplácito la voluntad de China de desempeñar lo que considera un papel constructivo para intentar resolver «la crisis de Ucrania».
China, que se opone a las sanciones contra Rusia, argumenta en su documento que todas las partes tienen «preocupaciones legítimas de seguridad», refiriéndose tanto a Rusia como a Ucrania, y que estas preocupaciones deben respetarse.
EU