Presidente Santos agradece a España apoyo para exonerar visados en Unión Europea

Presidente Santos agradece a España apoyo para exonerar visados en Unión Europea

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció este miércoles en Madrid al Gobierno español su apoyo para que la UE exonere a los colombianos de visado para cortas estancias países de la Unión, objetivo que afirmó espera que se pueda concretar «lo más pronto posible».

 

 

En un acto ante más de un centenar de miembros de la comunidad colombiana en España, Santos destacó también que su país se encuentra «en un punto de inflexión» y en circunstancias «tan especiales que pueden cambiar para bien nuestro futuro», en alusión a la perspectiva de alcanzar un acuerdo de paz con las Farc y por la bonanza económica que vive Colombia.

 

 

En el encuentro estuvieron presentes el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno español, Jorge Moragas, y el secretario de Estado español para la UE Iñigo Méndez de Vigo, quienes destacaron las buenas relaciones entre los dos países y el empeño de Madrid en conseguir esa exoneración, que Santos explicó que solo faltan «algunos trámites» para ser realidad.

 

 

La iniciativa del Gobierno de Mariano Rajoy en este asunto «ha tenido -según Santos- una buena acogida» en otros países de la UE, entre los que citó Alemania y concretamente la canciller Angela Merkel, así como el presidente de la Comisión Europea, Manuel Durao Barroso.

 

 

Moragas calificó de «profundamente injusta» la exigencia de ese tipo de visado a colombianos, a la vez que destaco como aspecto en las relaciones entre ambos países es la «la atracción que generó» la creación de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, México, Chile y Perú, según Moragas.

 

 

Por su parte, el secretario de Estado para la UE afirmó que con este apoyo «España cumple con una deuda que tenía con Colombia».

 

 

Sobre las negociaciones de paz con la guerrilla de las Farc el presidente de Colombia subrayó que «encontramos en la contraparte por primera vez una voluntad de llegar a la paz».

 

 

«Es una transición hacia la profundización de nuestra democracia», dijo al referirse al proceso de paz y llamó a los miembros de la guerrilla a integrarse en la vida política del país: «cambien los fusiles por los votos».

Santos, quien se presenta a la reelección en los comicios presidenciales de mayo, expuso a los asistentes los logros de su Gobierno y las optimistas perspectivas, destacando que Colombia es el país de América Latina que más empleo ha logrado crear (más de 2,5 millones) y ha reducido la pobreza en una cifra similar, aunque reconoció que un 30 por ciento siguen en esa situación.

 

 

El presidente de Colombia manifestó su interés en mantener buenas relaciones con países vecinos como Venezuela y Ecuador, al recordar que con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez consiguió mantener «un diálogo» pese a sus «diferencias», y explicó que una «política similar» mantiene con el sucesor de ese, Nicolás Maduro.

Asimismo, destacó las buenas relaciones de Colombia con Ecuador y recordó que su país ha firmado acuerdos de libre comercio con EEUU y con la UE.

 

 

El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, tomó la palabra al principio del acto para destacar también las buenas relaciones hispano-colombianas y recordó que 170.000 colombianos se han nacionalizado españoles en los últimos años gracias a la reforma constitucional promovida por Santos en 1991.

 

 

Santos visitó este miércoles Madrid, donde se reúne con el rey Juan Carlos y cenará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, antes de viajar a Davos, en Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial.

 

Fuente:El Espectador

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.